lunes, 10 de febrero de 2020

"Parasite" se alza como la gran sorpresa y ganadora en unos Óscar matizados por la inclusión, apertura de criterios y un bastante pírrico rating

Aún estupefactos nos seguimos preguntando qué pasó y la respuesta parece amigua y hasta inaceptable.

No obstante, si de algo medio mundo cinematográfico estaba totalmente seguro era que nadie, pero nadie, se imaginó que el thriller "Parasite" del surcoreano Bong Joon Ho se alzaría con los máximos galardones de la 92 entrega de los premios  Óscar, matizados por la inclusión, apertura de criterios y un rating bastante pírrico.

La política en Hollywood ha jugado siempre un papel importante y aunque de manera abierta nunca aparecen en pantalla (ejexcutivos de estudios de cine y figuras políticas), su colaboración es estrecha. Corea del Sur emana grandes talentos más allá del ingenio de Joon Ho y es que para Estados Unidos tener un socio comercial (cerca de su adversario norteño) sabe a un jugoso contrato.

"Parasite" debutó el 21 de Mayo de 2019 dentro del Festival de Cine de Cannes, nueve días después en su natal Corea del Sur y para el 5 de Junio llegaba a Francia. 

Eventualmente combinó exhibiciones comerciales y en múltiples festivales por todo el globo terráqueo.

En ese viaje colectó varios importantes premios hasta los 4 Óscar  más sólidos: Mejor Película (incluyendo film internacional), Mejor Director y Mejor Guión Original.

Y es que la sorpresa que una película en lengua no inglesa estuviese nominada y ganase, cimentó un mensaje claro en el entendido que la manifestación artística como cine, no posee un territorio exlcusivo, sino que el cine es una expresión global.

Con ribetes de comedia y una excelenet combinación de drama criminal, "Parásitos" gira en torno a los Kim, una familia pobre que se las arregla para convertirse en sirvientes de una familia rica, los Park. Pero su vida fácil se complica cuando su engaño se ve amenazado al ser expuesto.

Esperemos que las futuras entregs sigan dando este tipo de sorpresas para el deleite de toda la comunidad cinematográfica global que tiene el derecho de brindársele la oportunidad de mostrar al mundo sus historias.

Las categorías de mayor relevancia fueron agasajados Brad Pitt (Mejor Actor de Reparto por "Once Upon a Time in Hollywood"), Laura Dern (Mejor Actríz de Reparto por "Marriage Story), el esperado y secreto a voces Joaquin Phoenix por "Joker" en el apartado de Mejor Actor y la parte femenina de dicha categoría fue a parar en manos de Renée Zellweger por "Judy".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario