lunes, 1 de agosto de 2022

"White Noise" de Noah Baumbach será la película inaugural del 60º Festival de Cine de Nueva York

Desde su irrupción en 1963 vía el director Amos Vogel y el escritor Richard Roud, muy a pesar de su naturaleza no competitiva, el Festival de Cine de Nueva York supone una importante gala para nuevos realizadores y prestigio para nombres sonoros de la industria cinematográfica de EE.UU. 

Grandes títulos han desfilado en la codiciada apertura del NYFF desde aquella "El Ángel Exterminador" del mexicano Luis Buñuel en donde un grupo de invitados adinerados que no pueden irse después de una lujosa cena, y el caos que sigue. 

Con solido referente satírico y alegórico, la cinta posee una perspectiva de la aristocracia que sugiere que albergan instintos salvajes y secretos inconfesables. Y es que tanto Vogel como Roud no pensaron en Nueva York como epicentro del cine estadounidense con la creación del afamado festival, sino tomarlo como ventana para dar a conocer exquisitas obras cinematográficas apelando a que el cine como expresión artística no obedece a un patrón cultural específico al igual que el talento no tiene domicilio territorial. 

Por eso "Bob & Carol & Ted & Alice" de Paul Mazursky, fue la primera película de registro estadounidense que abrió el distinguido festival seis años después de su creación. Antes que ésa, desfilaron "Capricious Summer" (1968) de Jiri Menzel (Checoslovakia); "The Battle of Algiers" (1967) de Gillo Pontecorvo (Italia/Algeria); "Loves of a Blonde" (1966) de Milos Forman (Checoslovakia); "Alphaville" de Jean-Luc Godard (Francia) y "Hamlet" de Grigori Kozintsev en representación de la aquel entonces Unión Soviética. 

Lo atractivo del film que dará apertura a la edición 60º del Festival de Cine de Nueva York, es que Noah Baumbach, su director, es nacido en Brooklyn y ostenta la rareza en ser de los pocos guionistas en ser reconocido por los cuatro principales premios de la crítica de EE.UU., leáse la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, Junta Nacional de Revisión, Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, gracias a su drama de 2019, "Marriage Story". 

Esa película dramática (dirigida tambíen por Baumbach), es protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver como una pareja en guerra que atraviesa un divorcio de costa a costa. Laura Dern, Alan Alda, Ray Liotta, Julie Hagerty y Merritt Wever aparecen en papeles secundarios en ésta.

Posiblemente la química entre Baumbach y Driver fue lo que motivó al descendiente judío, ficharlo para su celebrada "White Noise", que ya se exhibió cargada de vítores abriendo el Festival de Cine de Venecia en septiembre pasado. 

En la película de Netflix, basada en la novela homónima de 1985 de Don DeLillo, nos presenta a Adam Driver como Jack Gladney, un ostentoso profesor de «Estudios de Hitler» y padre de cuatro hijos cuya cómoda vida universitaria en los suburbios y su matrimonio con la reservada Babette (Greta Gerwig) se ven alterados después de que un horrible accidente aéreo crea un evento tóxico de proporciones aterradoras e incognoscibles. 

La novela de DeLillo es conocida por ser una pesadilla filosófica pop sobre el consumismo sin límites, la catástrofe ecológica y la obsesión estadounidense con la muerte. Sin duda, excelente selección para iniciar tan memorable edición de este globalmente reconocido festival de cine. 

El film se prevé estrena el 31 de Agosto, 2022 y aún no publican su tráiler y póster. 

Ya que citamos algunas de las películas en ostentar el privilegio de aperturar este evento cinematográfico, compartiremos el listado completo de éstas en el lapso descendente 2021-1963: 

•2021 La tragedia de Macbeth (Joel Coen, EE. UU.) 
•2020 Lovers Rock (Steve McQueen, Reino Unido) 
•2019 El irlandés (Martin Scorsese, EE. UU.) 
•2018 The Favourite (Yorgos Lanthimos, Irlanda/Reino Unido/Estados Unidos) 
•2017 Last Flag Flying (Richard Linklater, EE. UU.)
•2016 13 (Ava DuVernay, EE. UU.) 
•2015 The Walk (Robert Zemeckis, EE. UU.) 
•2014 Gone Girl (David Fincher, EE. UU.) 
•2013 Capitán Phillips (Paul Greengrass, EE. UU.) 
•2012 La vida de Pi (Ang Lee, EE. UU.) 
•2011 Carnage (Roman Polanski, Francia/Polonia) 
•2010 La red social (David Fincher, EE. UU.) 
•2009 Hierba salvaje (Alain Resnais, Francia) 
•2008 La clase (Laurent Cantet, Francia) 
•2007 The Darjeeling Limited (Wes Anderson, EE. UU.) 
•2006 La reina (Stephen Frears, Reino Unido) 
•2005 Buenas noches y buena suerte (George Clooney, EE. UU.) 
•2004 Mírame (Agnès Jaoui, Francia) 
•2003 Río místico (Clint Eastwood, EE. UU.) 
•2002 Acerca de Schmidt (Alexander Payne, EE. UU.) 
•2001 Va savoir (Jacques Rivette, Francia) 
•2000 Bailarín en la oscuridad (Lars von Trier, Dinamarca) 
•1999 Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, España) 
•1998 Celebridad (Woody Allen, EE. UU.) 
•1997 La tormenta de hielo (Ang Lee, EE. UU.) 
•1996 Secretos y mentiras (Mike Leigh, Reino Unido) 
•1995 Tríada de Shanghai (Zhang Yimou, China) 
•1994 Pulp Fiction (Quentin Tarantino, Estados Unidos) 
•1993 Atajos (Robert Altman, EE. UU.) 
•1992 Olivier Olivier (Agnieszka Holanda, Francia) 
•1991 La doble vida de Véronique (Krzysztof Kieslowski, Polonia/Francia) 
•1990 Miller’s Crossing (Joel Coen, EE. UU.) 
•1989 Demasiado hermoso para ti (Bertrand Blier, Francia) 
•1988 Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, España) 
•1987 Ojos oscuros (Nikita Mikhalkov, Unión Soviética) 
•1986 Bajo la ley (Jim Jarmusch, EE. UU.) 
•1985 Ran (Akira Kurosawa, Japón) 
•1984 País (Richard Pearce, EE. UU.) 
•1983 El gran escalofrío (Lawrence Kasdan, EE. UU.) 
•1982 Veronika Voss (Rainer Werner Fassbinder, Alemania Occidental) •1981 Carros de fuego (Hugh Hudson, Reino Unido) 
•1980 Melvin y Howard (Jonathan Demme, EE. UU.) 
•1979 Luna (Bernardo Bertolucci, Italia/Estados Unidos) 
•1978 Una boda (Robert Altman, EE. UU.) 
•1977 Uno canta, el otro no (Agnès Varda, Francia) 
•1976 Pequeño cambio (François Truffaut, Francia) 
•1975 Pieza de conversación (Luchino Visconti, Italia) 
•1974 No llores con la boca (Pascal Thomas, Francia) 
•1973 Día por la noche (François Truffaut, Francia) 
•1972 Chloe en la tarde (Eric Rohmer, Francia) 
•1971 El debut (Gleb Panfilov, Unión Soviética) 
1970 El niño salvaje (François Truffaut, Francia) 
•1969 Bob & Carol & Ted & Alice (Paul Mazursky, EE. UU.) 
•1968 Verano caprichoso (Jiri Menzel, Checoslovaquia) 
•1967 La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, Italia/Argelia) 
•1966 Amores de una rubia (Milos Forman, Checoslovaquia) 
•1965 Alphaville (Jean-Luc Godard, Francia) 
1964 Hamlet (Grigori Kozintsev, URSS) 
•1963 El ángel exterminador (Luis Buñuel, México)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario