lunes, 12 de septiembre de 2022

La 14va. edición del New York Latino Film Festival (NYLFF) incluye 8 audiovisuales de factura dominicana


Una vez más retorna el cada vez más solidificado New York Latino Film Festival (NYLFF), en esta oportunidad del 12 al 18 del presente mes de septiembre en las instalaciones del Regal Union Square (850 Broadway, NYC) con un impactante listado dotado de 105 filmes provenientes de 10 países y en donde la República Dominicana estará representada por 8 proyectos. 

“La ciudad de New York alberga una de las comunidades dominicanas más grandes de los Estados Unidos. Estamos emocionados de traer algunas de las mejores películas de la República Dominicana a Manhattan. Invitamos a la diáspora dominicana a apoyar nuestras historias, cineastas y talento”, expresó Calixto Chinchilla, fundador del NYLFF. 

Filmes Dominicanos 

– “Winter Ball” | República Dominicana | 102 minutos Dirigida por Gardner Grady Hall. Reparto: Drew Roy, Stephany Liriano, Harry Lennix, Yaritza Ramírez, Reed Diamond. Argumento: Cuenta la historia de un lanzador de ligas menores que es enviado a la República Dominicana para jugar en el béisbol invernal y redescubrir su corazón beisbolero. La película es una carta de amor a República Dominicana. 

– “Candela” | República Dominicana | 82 minutos Dirigida por Andrés Farías.  Reparto: Sarah Jorge León, Félix Germán, César Domínguez.  Un asesinato entrelaza la vida de tres desconocidos: una chica de la alta sociedad, un policía solitario y un Drag Queen del bajo mundo. Un huracán se acerca a la ciudad de Santo Domingo. 

– “Carajita«| República Dominicana | 89 minutos Dirigida por Silvina Schnicer, Ulises Porra.  Reparto: Cecile Van Welie, Magnolia Núñez, Adelanny Padilla, Génesis Buret, Javier Hermida, Richard Douglas.  Sara y su niñera Yarisa tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará. 

– “Jupía” | República Dominicana | 79 minutos Dirigida por José Gómez de Vargas, Julietta Rodríguez.  Reparto: David Maler, Julietta Rodríguez.  Inspirada en las leyendas taínas de la región del Caribe. Luego de la desaparición de su esposa e hija, un escéptico investigador policial, seguirá una pista que lo llevará a un hogar de ancianos en las afueras de la ciudad, allí se enfrentará a Atabey, una enfermera de ascendencia haitiana que busca proteger un antiguo secreto. 

– “Perejil” | República Dominicana | 85 minutos Dirigida por José María Cabral Reparto: Cyndie Lundi, Ramón Emilio Candelario, Gerardo Mercedes, Juan María Almonte.  El año es 1937. El lugar, la frontera entre República Dominicana y Haití. Marie, una joven haitiana con 9 meses de embarazo, se despide de su esposo dominicano y lo ve dirigirse al pueblo más cercano. Luego, esa noche, las casas vecinas empiezan a arder en llamas — ha iniciado el “corte” de los haitianos ordenado por Trujillo, y no hay muchos lugares donde esconderse. Sola y a punto de dar a luz, Marie debe buscar refugio en la densa maleza de las montañas antes de ser alcanzada por la Masacre del Perejil. 

– “Morena(s)” | República Dominicana | 67 minutos Dirigida por Victoria Apolinario, Iván de Lara.  Reparto: Morela Fernandez, Leomarys Medina, Alberto Lezcano Morena. Una inmigrante dominicana, hace malabares para mantenerse al frente del Sabor Caribeño, un pequeño Resto Bar que ofrece comida dominicana y vida nocturna en la periferia de la ciudad de Buenos Aires. Morena se ve amenazada de perder su negocio tras una sociedad fallida con el marido de su hija, poniendo en riesgo la tambaleante estabilidad económica que ha logrado con el trabajo miserable de nueve años en la Argentina, y el sueño de traer a su hijo al país antes de que cumpla la mayoría de edad. 

– “Dossier de Ausencias” | Documental | República Dominicana | 76 minutos Dirigido por Rolando Diaz.  Reparto: Judith Rodríguez Una periodista busca a Moraima, quien fue dada en adopción cuando tenía dos años. Mientras investiga en una zona remota de la República Dominicana encuentra otros casos de adopción que la sumergen en una montaña rusa de emociones. 

– “Al Final de la Calle” | Cortometraje | República Dominicana | 16 minutos.  Dirigido por Víctor Grullón. Argumento: Rafael “El Caballo” García es un beisbolista profesional que acaba de perder el partido más importante de su carrera. Cuando su madre muere, tiene que regresar al pueblo donde creció y enfrentarse a los fantasmas de su pasado. Por si esto fuera poco, se entera que ha sido suspendido por el uso de esteroides, poniendo en duda su futuro en el béisbol. 

Sobre el NYLFF 

El Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York es un importante festival de cine hispano ubicado en la ciudad de Nueva York. Fue fundado por Calixto Chinchilla en 1999 y su objetivo persigue la creación de audiencias para el cine latino, apoyar a la comunidad cinematográfica y fomentar las relaciones con el talento latino. Durante su desarrollo se exhiben un número mayor a 60 proyectos audiovisuales entre películas, cortos y documentales junto a otros eventos enfocados en la cultura latina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario