Hace unos días los lectores de cómics se impactaron al revelarse que Alan Scott, el primer Linterna Verde, decidía revelar su condición de homosexual.
La incertidumbre abrumó a más de uno en ambas partes del Altántico. La inquietud giraba en torno a que se especuló (sin precisar época) que era un personaje clave y bien popular en la alienación de la DC Comics.
Resuelto el enigma, evidentemente Scott fue una pieza importante, pero en la ayuda a fundar la denominada Sociedad Justiciera de América durante la Segunda Guerra Mundial.
El primer Linterna Verde data de Julio de 1940.
Con la revelación quedó claro el asunto de que el Linterna Verde más popular de todos, Hal Jordan (sobre quien se basó la reciente adaptación al cine con Ryan Reynolds), no era quien salía del clóset, así como también las especulaciones sobre los principales miembros de la Liga de la Justicia: Batman, Superman, Aquaman, La Mujer Maravilla y Flash.
Sea o no una estrategia, los ahora nuevos ejecutivos de la DC Comics pretenden borrar todo el universo conocido de esta editorial norteamericana y al parecer, en un alocado esfuerzo publicitario para impulsar las ventas de paquines, recurren a este tipo de jugadas.
La Marvel (competencia aguerrida de la DC) ya había tentado el mercado de lectores cuando abiertamente dejaron ver en el Vol. 1 de “Uncanny X-Men” (#120) en Abril de 1979 que Northstar tenía tendencias homosexuales. Las reacciones fueron mixtas y el personaje como tal y su vida útil depende de esporádicas apariciones en series de X-Men.
Pero la DC Comics ya había llamado la atención sobre este tipo de revelaciones cuando en Julio de 2006 se hacía pública la orientación sexual de Katherine “Kate” Kane, mejor conocida como Batwoman.
Para sorpresa de muchos nuestros ciudadanos dominicanos (quizás primicia para otros), la compañera sentimental de Batwoman es una joven (nacionalizada estadounidense) hija de padres dominicanos quienes emigraron a los Estados Unidos, llamada Renée Montoya.
El asunto es, que se mantuvo en secreto por varios años decir la verdad ya que el personaje de Montoya es original de Mayo de 1992. Estamos hablando de que pasaron veinte largos años.
Para quienes no conocían a Renée Montoya les comento (según la enciclopedia de DC Comics, actualizada en 2008) que la quisqueyana es una eficaz detective, experta en artes marciales, francotiradora y una íntegra luchadora en contra del crimen. Reside en Ciudad Gótica, mide 5 pies y 8 pulgadas, pesa 144 lbs., tiene ojos marrones y su pelo es negro. Es persona de confianza del Comisionado Gordon.
No se sabe exactamente si el cariño que le tenía a su compañero de labores, Crispus Allen (el tercer Spectre) combinado con la trágica muerte de éste fue el detonante de la búsqueda de un nuevo afecto. Tampoco se deja claro las circunstancias en que falleció su supuesto esposo.
Cabe destacar que el villano Harvey Dent o Harvey Dos-Caras (dos veces interpretado en el cine: Tommy Lee Jones en “Batman Forever” -1995- y Aaron Eckhart en “The Dark Knight” -2008- de Joel Schumacher y Christopher Nolan, respectivamente) tuvo una férrea obsesión romántica con Montoya, pero ella nunca accedió.
Tras los eventos que dieron con la muerte del súper detective The Question (Vic Sage), Montoya, quien era su protegida, pasó a ser su sucesora. El estatus actual sobre Renée no está definido en el Universo de la DC.
No se específica si sigue siendo “The Question” o si desistió de dicha identidad. No obstante, el personaje como tal, aún existe ya que en la nueva serie de “Batwoman” aparece ésta última mirándola en el cuadro de honor de la policía de Ciudad Gótica.
Para bien o mal, hasta ahora Renée Montoya es el primer y único personaje de nacionalidad dominicana registrado en una de las principales editoriales estadounidenses dedicadas a la publicación de tiras cómicas basadas en súperhéroes.
Para bien o mal, hasta ahora Renée Montoya es el primer y único personaje de nacionalidad dominicana registrado en una de las principales editoriales estadounidenses dedicadas a la publicación de tiras cómicas basadas en súperhéroes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario