Nacido en el municipio de Baitoa (perteneciente a Santiago de los Caballeros) el 5 de Mayo de 1969 bajo el nombre de Manuel Pérez Batista, el destacado actor supo desde una edad temprana que su pasión y vida sería la actuación. Una vez terminó sus estudios secundarios migró a Nueva York, donde se especializó en teatro en el Marymount Manhattan College y se graduó en 1992. Pasó apenas un año para que accediera al mundo de la actuación cuando el también miembro de Ensemble Studio Theatre y de LAByrinth Theatre Company, debutó en el film de factura japonesa de 1993 "Nyû Yôku no koppu" (titula en inglés "New York Undercover Cop") del director Tôru Murakawa y escrita por Hiroshi Kashiwabara a raíz de una historia de Jiro Ueno.
Después de eso Manny Pérez ha participado en varios títulos de Hollywood dentro de los cuales citamos "Crooklyn" (1994, Spike Lee), "Courage Under Fire" (1996, Edeard Zwick), "Bullet" (1996, Julien Temple), "Sleeping Together" (1997, Hugh Bush), "Chick Flick" (1998, John Asher), "Dinner Rush" (2000, Bob Giraldi), "Brother" (2,000, Takeshi Kitano), "On the Q.T." (2001, Yale Strom), "King Rikki" (2002, James Gavin Bedford), el espectacular drama romántico "Washington Heights" de 2002 dirigida por Alfredo Rodriguez de Villa, quien la escribió junto a Nat Moss y en donde recibió elogios de la crítica.
Pérez eventualmente repetiría labores con el director en el drama "Yellow" (2006) y más adelante en "Nothing Like the Holidays" (2008). Aparte de múltiples roles en exitosas series de televisión para el mercado estadounidense, Manny Pérez contabiliza otros filmes de relevancia como "Bella" (2006, Alejandro Monteverde), "El Cantante" (2006, Leon Ichaso) basada en la vida de Héctor Lavoe, un productivo 2007 con los filmes "Where God Left His Shoes" (de Salvatore Stabile), "Amexicano" (de Matthew Bonifacio), "Rockaway" (de Jeff y Josh Crook), "Illegal Tender" (de Franc. Reyes).
En 2008 obtuvo un importante fichaje en "Cuestión de honor" de Gavin O'Connor y en donde compartió roles con Colin Farrell y además tuvo la oportunidad de compartir créditos con actores de la talla de Edward Norton, Jon Voight, Shea Whigham, Frank Grillo y Noah Emmerich.
Para 2009 Manny Pérez logra su gran oportunidad en ambos extremos del Atlántico con la película "La Soga" de Josh Crook y con un guión escrito por él. La cinta fue celebrada por la crítica y la audiencia y además se convirtió en la primera película dominicana en proyectarse en el prestigioso Festival de Cine de Toronto.
Ahora, 13 años después, el talentoso actor vuelve a meterse debajo de la piel del sicario Luis "Luisito" Valerio en la secuela "La Soga Salvation", que está en exhibición en su país desde éste jueves 17 de febrero y aprovechamos la ocasión para hacerle unas cuantas preguntas y saber algo más sobre lo que tiene en agenda.
Marcos Sánchez: Un verdadero honor Manny el hecho de concedernos esta entrevista en medio de tu apretada agenda promocional como soporte de "La Soga Salvation"
Manny Pérez: Siempre es un placer poder colaborar con nuestros medios dominicanos. Estoy muy agradecido de tus atenciones, paciencia y dedicación. Usted es alguien muy fajador
MS: ¡Muchas gracias Manny! ¡Cuéntamos! ¿Cómo te sientes al haber realizado este film tanto como actor, productor, guionista y director?
MP: Me siento finalmente contento con el producto final de "La Soga Salvation". Es un proyecto hecho con mucho, mucho esfuerzo y sudor. Un proyecto realizado con muchos y buenos amigos quienes teníamos el mismo objetivo de realizar una buena película y entiendo que se logró. Digo esto porque he podido recibir la retroalimentación del público respecto a cómo se han sentido al verla y las respuestas en su mayoría son positivas. En lo profesional fue una experiencia maravillosa por ser mi primer proyecto como director ya que aprendí más de lo que es la técnica de actuación con la implementación de distintos colores respecto a las emociones de un personaje. Una experiencia te repito, maravillosa porque estaba dirigiéndome a mí mismo y fue algo gratificante
MS: Te felicitamos de corazón Manny. Sin duda alguna tus palabras reflejan lo satisfecho que estás profesionalmente. Ahora que vimos el retorno del personaje Luis Valerio, ¿Qué futuro le depara al personaje?
MP: Luisito Valerio volvió a lo que no quería así como bien dices. Es un hombre que buscará venganza porque rodaremos una gran parte de "La Soga 3" aquí en mi país, en mi Santiago natal. Te puedo adelantar que el mundo de Luisito será bastante violento y poco afable realmente
MS: ¡Suena intrigante! Manny: Recientemente expresaste que Hollywood se abre lentamente respecto al talento latino, pero que no hay unión entre esa minoría. ¿A qué crees se deba esa situación?
MP: Sí me expresé en esos términos porque es una realidad. No existe unión entre los latinos porque aquellos hispanos que salen de distintos países ya sea de Cuba, México, República Dominicana o Colombia por citarte algunos ejemplos, llegan a Estados Unidos y olvidan que acto seguido uno llega a un país como éste (EE.UU.), ya uno deja de ser cubano, colombiano, mexicano o dominicano. Uno es visto como Latinoamericano y como tal es que debemos unirnos apoyándonos entre sí con nuestros proyectos. Dejar de lado la actitud orgullosa pensando que si un proyecto no es de tu cultura, no es importante. ¿Usted sabe algo, Marcos? al final del día el gringo que está sentado en Texas ve a todos como mexicanos. Entonces mi punto es que lo que debemos hacer es apoyar a todas las películas latinas sin excepción
MS: Un dato interesante que nos acabas de compartir. Por algo el adagio que en la unión está la fuerza. Ojalá eso comience a implementarse rápido porque hay talento de sobra. Manny sabemos de tus compromisos y valoramos enormemente tu tiempo y respetamos tu agenda. Un último planteamiento: En el cine dominicano tuviste enorme aceptación al interpretar a quien es considerado el primer superhéroe criollo, Jack Veneno (Rafael Sánchez). También tuviste rol importante en "Colao". ¿Nos brindas un adelanto sobre estos proyectos locales?
MP: Gracias Marcos. Bueno, hasta dónde sé el director Tabaré Blanchard se encuentra en etapa de preproducción de "Veneno, Segunda Caída: el Pueblo Quiere Lucha". Sobre "Colao" se me comentó que hay planes de una continuación, pero no puedo revelarte al 100% sobre ese proyecto porque no manejo el dato. Hay otros proyectos en donde tendremos participación, uno llamado "Cacique Enriquillo", sobre el líder de los taínos. Es de un joven talento realizador y guionista de nombre Ángel Gil Orrios. El director Manny Paulino planea rodar un proyecto dominico-estadounidense llamado "Hopeless_Dr." y ya terminamos "Sound of Freedom" de Alejandro Monteverde, en esa película estará Jim Caviezel y Mira Sorvino. Localmente están ya en toques finales "A Tiro Limpio" del hijo de Juan Luis Guerra, Jean Gabriel y finalmente "Safari", la segunda película del dominicano Juan Antonio Bisonó
MS: ¡Excelente! ¡Gracias nuevamente Manny y éxitos!
MP: ¡A usted por apoyarme y le reitero tanto a su público como a usted, que no dejen de ir a ver "La Soga Salvation"!
MS: ¡Cuente con eso!
"La Soga Salvation" está actualmente en exhibición en cines en toda República Dominicana. Vea el tráiler del film producido, escrito, dirigido y actuado por el destacado actor dominicano:
Excelente Artículo y muy informativo. No conocía tantos detalles de la carrera de Manny, y por lo leído, vinen cosas buenas para la Pantalla Grande en RD.
ResponderBorrar