sábado, 23 de febrero de 2019

"Kanibarú, visa por un sueño" se convierte en la más reciente incursión al currículum visual de Marcos Sánchez en materia cinematográfica

Para nuestros amigos y conocidos cercanos está bien claro el hecho de saber que el cine es parte esencial de nuestra existencia y que no fue por casualidad que desde 1995 estamos en esos menesteres en los medios locales de nuestra ciudad La Romana, República Dominicana.

Gracias a José María Castillo, nuestro amigo  de infancia y mentor cinematográfico, le tomamos amor al cine y desde que fuimos sin tutor a ver "Indiana Jones y el Templo Maldito" (1986) al desaparecido Cine Colón de nuestra ciudad, el asunto de acentuó para siempre.

En el lapso 2008-2019 compartiré con ustedes lo que hemos hecho a raíz de participación profesional en proyectos modestos y otros de cierta solidez, hasta que nos llegue una buena oportunidad y demostrar de qué estamos hechos. 

2008:

En este año Marcos Sánchez es invitado para tener una participación especial en el film independiente de factura romanense, "La Sangre" de Tony Adames y Léster Gómez.

Su rol giraba en torno a interpretar al mejor amigo del protagonista. El film fue un éxito local ya que la figura principal del mismo estaba en el momento más álgido de su carrera televisiva local y ese momentum fue capitalizado en favor del proyecto.

Fue exhibida popularmente en centros comunitarios, canchas deportivas, coliseos, iglesias y sectores barriales concluyendo en masivas asistencias por lo previamente mencionado respecto a la popularidad que gozaba el protagonista principal (también fue realizada a raíz de una idea suya).

2009:

El inquieto realizador local Raúl Rymer valoró su participación en "La Sangre" y entonces lo invita a que participe en su cortometraje "El Extraño caso de Rigoberto Moquete".

El rol fue protagónico y el mismo se convirtió en la afable y permanente  primera colaboración entre ambos.

Se llegó a exhibir a nivel nacional con la intención de que la televisora tomara el corto como un piloto para una eventual serie semanal basada en historias de corte social.

En lo que llegaba la respuesta, Rymer volvió a llamarle para una segunda participación en su segundo corto titulado "Todo porque te amo". 

Allí interpretó al DJ Fiesta, amigo y compañero de labores (en una estación radial) del protagonista principal.

Igual que su predecesor, fue exhibido a nivel nacional y también local en La Romana logrando llamar la atención del público que conectó rápidamente con el estilo narrativo de Rymer. Aunque la historia tenía un final concebido, se pensó que habría una secuela debido a la buena recepción de la audiencia romanense.

2010-2011: Después de haber visto los primeros dos cortos de Raúl Rymer, llegó la oportunidad para participar en un film independiente en 2010 autoría de Ramón Pérez. 

Retrasos en algunos elementos detuvieron el rodaje. Entonces en 2011 nuevamente se presenta una nueva brecha y esta vez para interpretar a un nuevo personaje en lo que sería la primera producción del cineasta Ramón Arturo -Monchi- Herrera. El rol era de un militar de apellido Nazario quien le sigue la pista al asesino en serie, principal antagonista del film. El proyecto quedó en un limbo de producción y su estatus oficial se archivó como "incompleta". 

Su autor, Ramón Arturo Herrera, recientemente amagó con terminarla tras una reestructuración del guión y cambiándole el título por "Inteligencia Mortal".

2014 (debut formal en el cine dominicano): 

Fuimos fichados para un papel pequeño en el film "La Extraña" (primer remake dominicano) en donde Frank Perozo era el actor principal. La cinta está basada en la original de Sergio Gobbi de 1968. 

Hicimos las veces del Agente de Seguridad de Casa de Campo que daba acceso a las instalaciones por la puerta principal. 

La cinta supuso un cambio de dirección en el menú cinematográfico de República Dominicana en materia de presentarle a la audiencia otras historias en géneros fuera de la comedia (que bastante éxito financiero emanaba). 

"La Extraña" se exhibió en otras latitudes y fue recibida con entusiasmo porque sirvió además de muestra de la diversidad de locaciones que podrían tomarse en cuenta en el país al momento de realizar una producción cinematográfica. En su momentos de exhibición en TV abierta y también su versión en DVD logró generar expectativa en el público que no disfrutó de ella en salas de cine. 

Ya casi a finales del año hubo una participación como extra en el vídeoclip "Flor Pálida", original del finado cantautor cubano Polo Montañez y versionada en el género salsa en voz de Marc Anthony. Hicimos las veces de un campesino al cual Marc Anthony saludaba al paso de un cruce entre cañaverales.

2015 (local):

Este año se vio matizado por el fichaje en el film independiente de factura romanense, “Entre El Poder y La Calle” en el rol de un jocoso y audaz detective llamado Bravo.

El esfuerzo es el primero en La Romana realizado en los géneros en conjunto de acción, suspenso, crimen y drama autoría del talento local Larry Moreta. 

La cinta logró capturar una atención amplia en diversos sectores de la población ya que el público se identificó con el esfuerzo que se estaba realizando.

Se exhibió en función limitada en un centro estudiantil local y se pautó para otras proyecciones a nivel popular para luego llevarla a la TV o lanzarla en DVD, pendientes éstos dos últimos casos. 

En Diciembre del citado año nuestra trayectoria local en los medios de comunicación fue reconocida por el espacio "Blocke Urbano con Ashely" de Ashley Selver. La joven presentadora tomó en cuenta las dos décadas como comentarista de cine que llevábamos siendo a su vez, la única persona (en toda la historia radial y televisiva de La Romana) que ha realizado esas funciones de manera permanente.

2017: 

El popular realizador dominicano Francis "El Indio" Disla es el responsable del film en donde Marcos tuvo una participación como extra teniendo una interacción rápida con el actor principal del proyecto. 

Se trata de la película "El Fantasma de mi Novia", protagonizada por el reconocido actor de telenovelas y cine William Levy, quien además participó junto a Fausto Mata, Carmen Villalobos y Susana Dosamantes. 

Levy, a quien le vimos en el último capítulo de "Resident Evil: The Final Chapter" (2016), hace las veces de un ladrón quien encuentra el fantasma de una actríz quien tiene 9 días para encontrar el amor verdadero y de paso volver a la vida. 

El film que fue escrito por Disla junto a Juan José Namnun, Conrado Ortíz y Yarissa Rodríguez tuvo a Santo Domingo y Nueva York como locaciones principales, está pautado a estrenarse a partir del próximo 26 de Abril, 2018 en República Dominicana y eventualmente se anunciará fechas en ciudades selectas en EE.UU. y otras latitudes.

A raíz de ciertas conexiones hechas por la participación en "El Fantasma de mi Novia" logramos un fichaje en la cinta "Unas vacaciones en el Caribe" de Miguel Calera y producida por Imakonos Films, compañía productora de Francis "El Indio" Disla. 

Nuestro papel gira en torno aun policía turístico quien debe detener las acciones de un sanky panky en plena playa.

La cinta en el género de comedia, sería realizada para exhibirse primero en el mercado de Europa y luego fijar fecha para exhibición en República Dominicana.

La historia presenta el viaje dado al Caribe por parte de dos amigas (una de éstas intenta ayudar a la otra a olvidar a su ex) en donde vivirán una experiencia sin igual cargada sorpresas, emociones y giros inesperados. Acto seguido tengamos detalles de este film ya sea en formato vídeo, exhibición en TV abierta o cable o su estreno en cines, le informaremos por esta vía.

"Todas las mujeres son iguales" (31 de Agosto) de David Maler a raíz de un guión suyo junto a José Ramón Alama.             

La cinta es una de secuela del hit de 2016 "Todos los hombres son iguales" en donde los personajes principales de ésta llevan los roles claves. 

Dicha historia gira en torno al personaje de Yoli (Nashla Bogaert) quien vuelve a quedarse sola y emprende una escapada de fin de semana junto a otras tres mujeres que anhelan algo nuevo en sus cotidianidades al tiempo que son vigiladas por parte de un singular detective (Frank Perozo). 

El reparto cuenta además con Frank Perozo, Iris Peynado, Yasser Michelén, Kenny Grullón, Lia Briones y Cheddy García. El resultado en taquilla fue un éxito y el público logró conectar con esta propuesta fresca y bien balanceada que embarca al género en un rumbo más orientado a un lenguaje cinematográfico.

2018:

En Mayo sale el film "Qué León", segundo largometraje de Frank Perozo y que contó con las actuaciones de la dupla dominicana de humor más exitosa de todos los tiempos, Raymond Pozo y Miguel Céspedes. Además del debut en el cine del artista urbano Ozuna y la talentosa modelo y presentadora dominicana Clarissa Molina. El elencó anexó figuras como Celinés Toribio, Irbing Alberti, Stephany Liriano, Jorge Pabón, Milagros Germán y Roger Wasserman. La película fue producida en conjunto con Caribbean Films Distribution lo que el validó a exhibirse fuera de República Dominicana en todas las localidades de Caribbean Cinemas en Puerto Rico, Panamá, San Thomas, San Croix, San Marteen, San Kitts, Santa Lucía, Antigua, Aruba, Trinidad y Tobago, Guyana y Guadalupe. Fuera de ese circuito por defecto, el film obtuvo exhibición en múltiples ciudades de EE.UU. y eventualmente sería llevado a Europa.

2019:


La participación más reciente gira en torno al film de Alfonso Rodríguez "Kanibarú, visa por un sueño", la cual es el debut en un protagónico de las talentosa cantante urbana dominicana La Materialista. 

La historia narra las aspiraciones de la mencionada artista en ser parte de un grupo que organiza competiciones carnavalescas a los fines de poder materializar sus sueños en ese orden y de paso, conocer a su padre quien reside en la ciudad de Nueva York, destino éste incluido dentro de las competencias.

El film es producido por Giancarlo Beras Goico y se proyecta llevarlo a otras latitudes fuera de República Dominicana ya que las productoras tienen nexos en esos menesteres. "Kanibarú" cuenta con la participación de Vladimir Acevedo, Zamantha Díaz, Javier Grullón, Erlyn Saul, Brashell Santos, Natalia Fermín, Ileana Bencosme y Mark B. 

Esperamos en Dios poder continuar siendo parte de futuras producciones para ver en su momento nuevas  la oportunidades profesionales.

En lo que eso pasa, estaremos compartiendo con ustedes todas las incidencias que acontezcan dentro del séptimo arte.

Con una genuina intención estén totalmente convencidos de que estaremos prestos a complacerles en materia informativa y actualizada respecto al noticias de cine.

En caso de tener alguna inquietud sobre nosotros y obviamente si se identifican con nuestra causa, dejamos saber que nuestros servicios profesionales a nivel actoral incluyen perfecta dicción bilingüe (español e inglés) así como talento para doblajes e interpretaciones en ambos idiomas. Contacto: markrumors@gmail.com

5 comentarios: