sábado, 16 de febrero de 2019

Bruno Ganz: 1941-2019

Víctima de un cáncer murió a la edad de 77 años en la villa de Au, Wädenswil, Suiza, el reputado actor sueco Bruno Ganz.

Recordado por su soberbia interpretación de Adolfo Hitler en la nominada al Oscar "Downfall" (2004, Oliver Hirschbiegel), Ganz tuvo créditos oficiales enm su carrera de 121 filmes.

Figura clave en decenas de películas europeas y esta parte del Atlántico, Ganz fue además un laureado intérprete que mostró talento en las tablas.

Nació en Zurich, Suiza el 22 de Marzo de 1941 e inició su pasión por la actuación estando en la universidad ganando reconocimientos al nivel de figuras respetables de la talla de Peter Zadek, Klaus Michael Gruber, Luc Bondy, Claus Peymann y Dieter Dorn, por citar algunos. Ganz fue recurrente en adaptaciones para la TV y en 1976 en "Sommer Folk" inició su carrera en el cine y la televisión. 

Roles importantes en "The American Friend" (1977), "Wings of Desire" (1987), "Nosferatu the Vampyre" (1979) papeles en cintas de impacto de realizadores como Eric Rohmer, Theo Angelopoulos, Silvio Soldini, Francis Ford Coppola, Stephen Daldry y Ridley Scott. 

Su film más exitoso a nivel global fue "Downfall", la cual narraba los días finales de Hitler en el bunker dejando satisfecha audsiencias en ambos extremos del Atlántico. De allí, Hollywood le reclutó en múltiples cintas de acción en roles cortos, pero sostenidos como el remake de Jonathan Demme, "The Manchurian Candidate" y "Unknown" con Liam Neeson. 

Ganz será visto en su último film "Radegund" de Terrence Malik, basada en la vida del austríaco Franz Jägerstätter, quien se negó a pelear por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Una carrera brillante para recordar con satisfacción y celebrar el arte de un artista que demostró calidad hasta el final de sus días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario