miércoles, 18 de enero de 2023

Alec Baldwin y la armera Hannah Gutierrez-Reed enfrentarán cargos penales por el tiroteo fatal durante el rodaje de un film en octubre de 2021

Alec Baldwin y la armera Hannah Gutierrez-Reed enfrentarán cargos penales por el tiroteo fatal del 21 de octubre de 2021, en donde la directora de fotografía de Rust, Halyna Hutchins murió, dijo esta mañana el fiscal de distrito de Santa Fe. 

Cerca de 16 meses después de que Baldwin le quitó la vida a Hutchins e hirió al director de la película, Joel Souza, con un arma cargada en el set del western independiente Rust, la fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, finalmente reveló hoy su decisión sobre quién debería ser acusado y no acusado en el trágico incidente. «Después de una revisión exhaustiva de la evidencia y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay evidencia suficiente para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de ‘Rust‘», dijo Carmack-Altwies este jueves. «Durante mi gestión de labores profesionales, nadie está por encima de la ley y todos merecen justicia«. 

De los cargos que se presentarán formalmente a finales de mes, Baldwin y Gutiérrez-Reed serán acusados ​​cada uno de dos cargos de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins. El subdirector David Halls llegó a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales por el cargo de uso negligente de un arma mortal. El veterano de la industria enfrenta una sentencia suspendida y seis meses de libertad condicional, dijo hoy la oficina del fiscal. 

“Si alguna de estas tres personas, Alec Baldwin, Hannah Gutierrez-Reed o David Halls, hubiera hecho su trabajo, Halyna Hutchins estaría viva hoy. Es así de simple”, afirmó Andrea Reeb, la fiscal especial asignada al caso. «La evidencia muestra claramente un patrón de desprecio criminal por la seguridad en el set de filmación de ‘Rust’. En Nuevo México, no hay lugar para platós de filmación que no tomen en serio el compromiso de nuestro estado con la seguridad de las armas y la seguridad pública”, agregó Reeb. 

A lo largo de los meses, mientras la oficina del alguacil de Santa Fe daba los toques finales a su amplia investigación sobre el tiroteo de fines de 2021 en Bonanza Creek Ranch, el D.A. ha estado plantando parcialmente las semillas para el anuncio de hoy. Una carta del 30 de agosto a la Junta de Finanzas de Nuevo México de Carmack-Altwies reveló las posibles intenciones de la fiscalía de enjuiciar a hasta cuatro personas con cargos criminales y de homicidio relacionados con Rust, incluido «uno de los posibles acusados» que es «una conocida película», el actor Alec Baldwin”. En su pedido, Carmack-Altwies solicitaba USD$635,000 por el asunto, pero el estado solo le otorgó USD$317,750. 

Mucho ha sucedido en torno a la tragedia de Rust en la pantalla y en los tribunales, ya que muchos han esperado la decisión de Carmack-Altwies. En una entrevista de noticias de ABC con George Stephanopoulos en diciembre de 2021, Baldwin insistió en que en realidad nunca apretó el gatillo del arma que le quitó la vida a Hutchins durante un ensayo rápido en una iglesia en el set de Rust. 

Minutos antes de los disparos que mataron a Hutchins e hirieron a Souza, el subdirector Dave Halls le dijo a Baldwin que el arma de utilería Colt de la década de 1880 era un “arma no cargada con balas reales» como han afirmado muchos testigos, incluido Hall. Aparentemente indiferente a su propio tono, Baldwin también le dijo al coanfitrión de Good Morning America en la ahora infame reunión, que personas que están al tanto, incluso dentro del estado, le habían dicho que es muy poco probable que me acusarían penalmente de cualquier cosa”. 

Solo un par de semanas antes del aniversario de la tragedia, los productores de Baldwin y Rust llegan a un acuerdo con Hutchins Estate el 5 de octubre de 2022. Poner fin a la demanda por homicidio culposo presentada a mediados de febrero contra la producción y el actor, quien también se desempeñó como productor en la película con un presupuesto de USD$7 millones. Parte del acuerdo implicó que el esposo de la directora de fotografía, Matthew Hutchins, se convirtiera en productor ejecutivo de la película, que estaba programada para comenzar a filmarse este mes. Si bien la producción ha estado buscando locaciones en California, como Simi Valley, no se ha dado ninguna palabra oficial sobre la reanudación completa de la producción occidental y dónde se filmaría realmente. Tampoco se sabe si el proyecto ha podido obtener un seguro, un requisito necesario para hacer una película. 

En el momento en que se hizo público el trato con el patrimonio de Hutchins, el fiscal de distrito con sede en Santa Fe se aseguró de que no hubiera ninguna percepción de que todo esto había terminado. “El acuerdo propuesto anunciado hoy en el caso de muerte por negligencia de Matthew Hutchins contra los productores de Rust, incluido Alec Baldwin, por la muerte de Halyna Hutchins no tendrá ningún impacto en la investigación en curso de la fiscal de distrito Mary Carmack-Altweis ni en su decisión final de presentar una demanda penal. cargos en el caso”, dijo su oficina en un comunicado emitido rápidamente. 

Manteniéndose en el ojo público durante el último año, Baldwin iba a protagonizar la película de espías Chief of Station, filmada en Budapest, sin embargo, el actor tuvo que dejar el papel por problemas de programación el 31 de octubre. A medida que las demandas civiles y la acción de muerte por negligencia de la familia de Hutchins llegaron a los expedientes judiciales en Nuevo México y California durante el último año, la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe a fines de 2022 finalmente hizo público el informe policial asistido por el FBI que detallaba las calamidades que se produjeron antes de que el tiroteo de Hutchins en octubre. 21, 2021. 

El informe sin procesar de 551 páginas arrojó sospechas sobre la armera de Rust, Hannah Gutierrez-Reed, entre otros sobre lo que parecía ser un conjunto abiertamente problemático. Dolly grip Ross Addiego, por ejemplo, afirmó a la policía que el armero y su equipo tenían problemas que involucraban «descargas negligentes». El armero estaba preparando una de las seis pistolas y uno de los revólveres se disparó hacia su pie. Unos minutos más tarde en el set de la cabina, se disparó un arma descargada que no se anunció, lo que habría sido responsabilidad del asistente del director Dave Halls anunciar, según Addiego. 

Además de las balas reales en el arma en la mano de Baldwin, el FBI encontró cinco rondas más de munición real en el set de Rust, detalla el informe. Además, el informe puso en duda la afirmación de Baldwin de que nunca apretó el gatillo. “Con el percutor a toda potencia, el revólver no podía dispararse sin apretar el gatillo mientras los componentes internos en funcionamiento estaban intactos y funcionales”, decía el documento. 

El informe también entró en detalles sobre otros casos de armas disparadas contra Rust. Reese Price, un agarre clave, dijo a las autoridades que «descarga accidental» dos veces durante el transcurso de un día en el set. «Una de las descargas accidentales ocurrió por la ‘chica armero’ que estaba jugando con un arma«, dijo Price a las autoridades. Souza, en su entrevista con la policía, informó que no hubo negligencia en el plató y no creía que el armero hubiera mezclado cartuchos reales con balas de fogueo. 

Aunque permaneció en el ojo público durante el último año, Baldwin, ganador de múltiples premios Emmy, no ha estado frente a la cámara de manera muy profesional desde el tiroteo en Rust. Baldwin estaba programado para protagonizar la película de espías Chief of Station, filmada en Budapest, sin embargo, el actor tuvo que dejar el papel por problemas de programación el 31 de octubre. 

En ese sentido, a mediados de noviembre del año pasado, Baldwin asumió el papel de demandante y golpeó al armero de Rust Gutiérrez Reed, al primer asistente de dirección Halls, a la maestra de propiedad Sarah Zachry, y al proveedor de armas y rondas Seth Kenney y su compañía con una demanda por negligencia. Presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles, la acción afirmaba que «Baldwin también ha perdido numerosas oportunidades laborales e ingresos asociados» debido a lo que sucedió en Rust. “Por ejemplo, ha sido despedido de varios trabajos expresamente debido al incidente en Rust y ha sido pasado por alto para otras oportunidades, lo cual es un resultado directo de la negligencia de los demandados cruzados Gutiérrez-Reed, Halls, Kenney, PDQ y Zachry”, decía el papeleo de la denuncia cruzada preparado por el abogado de Quinn Emanuel, Luke Nikas, para Baldwin. 

Junto con una demanda muy cuestionada pero aún perdurable de la supervisora ​​​​de guiones de Rust, Mamie Mitchell, ese asunto permanece ante los tribunales de California. 

Fuente: Versión original en inglés vía Deadline

No hay comentarios.:

Publicar un comentario