lunes, 12 de noviembre de 2018

Stan Lee 1922-2018: Creador de varios de los personajes más importantes de la editorial Marvel y ser humano con mayor renombre global dentro del mundo de las publicaciones cómics

Nacido bajo el nombre de Stanley Martin Lieber el 28 de Diciembre de 1922 y conocido artísticamente como Stan Lee, este caballero fue el responsable de haber creado una estela de impactantes personajes que terminaron siendo parte de la cultura popular en ambos extremos del Altántico marcando además la niñez de millones de personas. 

Lee falleció en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles, California al ser llevado de urgencia al ciado lugar y eventualmente se confirmó su deceso por causas aún no reveladas. Su trabajo en los cómics lo llevó a ser considerado como una de las figuras más emblemáticas de todos los tiempos dentro de esa rama ya que junto a Jack Kirby y Steve Ditko, creó los famosos personajes Spider-Man, the Hulk, Doctor Strange, los Fantastic Four, Daredevil, Black Panther, los X-Men y junto a Larry Lieber a Ant-Man, Iron Man y Thor. 

El también editor, actor, publicista y antiguo vice presidebnte ejecutivo de Marvel, estuvo casado por casi setenta años con Joan Lee quien falleciera igualmente el 6 de Julio de 2017 a la misma edad que murió la reconocida figura.

Su vida como actor lo llevó a imponer un récord en calidad de cameos en un numeroso grupo de proyectos cinematográficos relacionados con sus creaciones tanto en las películas de los Marvel Studios, en programas de TV, apariciones en cómics y hasta vídeo juegos. Además su vida fue documentada múltiples veces en producciones televisivas, biografías no autorizadas, especiales radiales y decenas de conferencias universitarias objeto de estudio social.

Listado oficial de apariciones de Stan Lee en las películas del Universo Cinematográfico Marvel:
  • Iron Man (2008): Sale como invitado especial de una fiesta (junto a tres rubias) y es presentado como sí mismo en donde Tony Stark lo confunde con Hugh Hefner, el fundador de la revista Playboy.
  • The Incredible Hulk (2008): Aparece como un envejeciente en su hogar, quien sin saberlo, toma una bebida que contiene sangre de Bruce Banner (Hulk) eventualmente dejando caer el envase y se intuye que fallece a raíz de radiación gamma.
  • Iron Man 2 (2010): Durante la Stark Expo, Lee, aparece con breteles, camisa roja y corbata negra y púrpura y nuevamente es saludado por Tony Stark, ésta vez confundiéndolo con Larry King (famoso periodista estadounidense quien entre 1985-2010 llegó aq millones de hogares en el planeta con su espacio Larry King Live vía CNN).
  • Thor (2011): Lee aparece entremezclado con varias personas en el lugar donde fue descubierto el Mjolnir, el famoso martillo de Thor. Intenta inútilmente levantarlo al amarrarlo de la cama de su camioneta.
  • Captain America: The First Avenger (2011): Su aparición es en calidad de un General de la Segunda Guerra Mundial, quien confunde a una persona con el Capitán América/Steve Rogers, comentando "Pensé era más alto". Nota: Stan Lee NO tuvo ninguna participación básica, directa o indirecta en la creación del Capitán América. 
  • The Avengers (2012): Lee es entrevistado como un ciudadanos de Nueva York respecto a la existencia del grupo de humanos conocidos como Vengadores respecto al salvamento de Manhattan. Su respuesta es cuestionando la veracidad de éstos al expresar "¿Superhéroes in Nueva York? Háganme el favor", retomando el juego de ajedrez que realizaba.
  • Iron Man 3 (2013): Hace las veces de un juez de un concurso de belleza monitoreado en TV dándole un 10 a una de las candidatas.
  • Thor: The Dark World (2013): Stan Lee es uno de los pacientes con problemas mentales quien le presta su zapato a Erik Selvig para una demostración de "La Convergencia" en sus delirios. Una vez el personaje de Selvig pregunta si alguien preguntó al respecto, Lee responde que le devuelva su zapato.
  • Captain America: The Winter Soldier (2014): Guardia de seguridad en el Instituto Smithsonian quien al darse cuenta que el uniforme del Capitán América ha sido robado, exclama "Oh Dios, estoy bien despedido".
  • Guardians of the Galaxy (2014): Caballero entado en edad sosteniendo una conversación con una joven chica.
  • Avengers: Age of Ultron (2015): Militar veterano quien asiste a la fiesta de los Vengadores. Alardea que combatió en la Playa Omaha y que es capaz de tomar alcohol asgardiano, pero luego es cargado en estado de embriaguez exclamando su famosa frase "Excelsior".
  • Ant-Man (2015): Bartender en la historia que Luis le cuenta a Scott Lang explicándole a éste último que Falcon le buscaba.
  • Captain America: Civil War (2016): Cartero de FedEx quien le entrega un paquete a Tony Stark de parte de Steve Rogers.
  • Doctor Strange (2016): Pasajero de autobus leyendo "The Doord of Perception" de Aldous Huxley al momento que se desarrolla una batalla entre Doctor Strange y Mordo y Kaecilius junto a sus secuaces.
  • Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017): Astronauta quien relata una historia de su participación en la Guerra Civil.
  • Spider-Man: Homecoming (2017): Vecino perturbado vociferándole a Spider-Man.
  • Thor: Ragnarok (2017): Sirviente de Grandmaster en Sakaar, responsable de cortarle el pelo a Thor.
  • Black Panther (2018): Jefe de un casino en Busan, Corea del Sur, quien se queda con las fichas ganadas (no reclamadas) por T'Challa. 
  • Avengers: Infinity War (2018): Chófer del autobus escolar de Peter Parker quien exclama a alos jóvenes si éstos nunca habían visto una nave espacial previamente.
  • Ant-Man and the Wasp (2018): Peatón quien ve su carro encogerse por Wasp.
En ese orden de aparición y fuera de las películas dentro del Universo Cinematográfico Marvel, Stan Lee además apareció en:
  • "Venom" (2018) como el caminador de perro que entusiasma a Eddie Brock a seguir su relación con Anne Weying. 
  • Salió en "Daredevil" y "Hulk" (ambas de 2003) como peatón prevenido a cruzar por el personaje principal y como guardia de seguridad junto a Lou Ferigno saliendo de unas instalaciones, respectivamente. 
  • "Fantastic Four" (2005): Cartero que recibe a los FF a su entrada al Edificio Baxter.
  • "Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer" (2007): Invitado en la boda de Reed Richards y Susan Storm.
  • Las X-Men de 2000, 2006 y 2016.
  • Ambas "Deadpool" (2016 y 2018).
  • Trilogía de "Spider-Man" (2002,2004 y 2007) de Sam Raimi.
Con la partida de Stan Lee millones de personas quedamos con el legado nostálgico del mundo que él nos dejó como su regalo. Todos quienes en algún momento nos creímos Spider-Man, Hulk, Reed Richards o Steve Rogers quedaremos eternamente agradecidos de haber vivido una niñez matizada por ese mundo que él creó. Paz al alma de Stan Lee...  

Interesados en conocer más sobre la prolífica vida profesional y personal de este impresionante e irrepetible ser humano, acceda por favor a https://therealstanlee.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario