martes, 22 de mayo de 2018

"Botija": Interesante propuesta cinematográfica escrita y dirigida por el del cineasta dominicano Fernando Fabián que trae algo atractivo al menú local


Esta interesante y curiosa historia nos da título y nos presenta un elemento cultural que está arraigado en las creencias de mitos, leyendas e historias fantásticas de República Dominicana y que usualmente acontecen en zonas rurales y otras bien apartadas de las grandes ciudades. 

Nos referimos a la famosa "Botija", que en el país caribeño es el entierro en una vasija de barro de algún objeto de sumo valor (oro o altas sumas de dinero) a los fines de guardarse para la posteridad, ocasión de emergencia, entrega eventual a un familiar cercano o en algunos casos, por pura creencia en que al morir quien la enterrase, se pensaba se llevaría el contenido consigo. 

Bajo esta premisa el realizador Fernando Fabián (quien además la escribió) recrea una envolvente historia en donde presenta la determinación del personaje principal del film en ejecutar literalmente lo que sea para salvar su vida y la de su familia mientras descubre qué realmente esconde el hecho de enterrar una botija. 

Nos de llena de suma satisfacción ver que el director seleccionó al veterano actor Miguel Ángel Martínez ofertándole su primer protagónico y a la vez, haciéndole justicia a este profesional que hace dilatado tiempo debió merecer mejor trato. Completan el reparto Any Ferreiras (popular en su momento por el film de terror "Andrea"), Yuri Martínez, Eddy Avila, Emmanuel de León y Nidsbelle Guzmán. 

Produce 20-20 Films junto a Estudio Quita Sueño. "Botija" está en exhibición actualmente en varias locaciones de República Dominicana.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario