martes, 22 de mayo de 2018

El remake actual de "Papillon" film original de 1973 de Franklin J. Schaffner con Steve McQueen y Dustin Hoffman no logra emular a su predecesor

45 años han pasado desde el estreno original de "Papillon" (1973) del célebre y desaparecido Franklin J. Schaffner y con espectaculares interpretaciones de Steve McQueen (fallecido) y Dustin Hoffman. 

La historia giraba en torno a la amistad surgida entre Henri 'Papillon' Charriere (McQueen) y Louis Degados (Hoffman), dos internos en una remota cárcel ubicada en una prisión quienes planean escapar del lugar. 

La cinta estaba basada en el libro de Henri Charrière y adaptada al cine por Dalton Trumbo y Lorenzo Semple Jr. Hubo una participación no acreditada de William Goldman como guionista. El film fue nominado a un Oscar por Mejor Partitura Dramática autoría de Jerry Goldsmith. Permanece como unas de las grandes actuaciones de Steve McQueen y también de sus mejores pagadas (2 millones de dólares en ese entonces). 

El título del film significa "Mariposa" en francés, que era el tatuaje en el pecho que llevaba el autor del libro, sobre quien se basa en parte los eventos que le ocurrieron, hechos éstos debatidos como "fabricados" en críticas abiertas respecto a la precisión del relato. 

La versión actual estrena el próximo 24 de Agosto en EE.UU. y cuenta con Charlie Hunnam y Rami Malek en los roles respectivos de McQueen y Hoffman de la original. 

La trama es exactamente la misma, aunque no podemos certificar que las actuaciones de Hunman y Malek igualen las de los originales, así como tampoco que esta versión de Michael Noer esté a la altura de la original. 

"Papillon" se estrenó en un momento que apenas teníamos 1 año y tuve que esperar verla en reposición gracias a mi hermana mayor cuando cumplí 15. Eventualmente volví a verla ya de adulto para mejor apreciación y definitivamente es un film exquisito, con mucha fuerza y cargado de un aura que parece no volverá más. Es un cine que captura una forma diferente a como se hace ahora, pero que nos encapsula en esa magia que emanan buenas y balanceadas actuaciones.

Celebrarla a sus 45 años pudo haber sido en una reposición con sonido remasterizado e imágenes mejoradas al igual que los colores. No siempre resulta una versión nueva de un clásico. Les dejamos los avances de ambas cintas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario