jueves, 8 de abril de 2021

ESTRENOS: "Freaky" comedia de terror y suspenso con Vince Vaughn junto a Kathryn Newton y "Plantados" drama histórico de Lilo Vilaplana sobre las torturas de presos políticos durante el régimen de Fidel Castro

Dos únicos estrenos nos llegan al país hoy en el reactivado esfuerzo en devolver a los cinéfilos la oportunidad de disfrutar de sus cintas favoritas dentro de una sala de proyección. Aunque uno de ellos es técnicamente un estreno dilatado, igual es una oferta apropiada para los amantes de los géneros que representan la misma.

La primera de ellas es "Freaky", una comedia de terror con ribetes de suspenso estelarizada por Vince Vaughn y Kathryn Newton en los roles principales. Junto a ellos también participan Celeste O'Connor, Misha Osherovich, Dana Drori, Katie Finneran, Uriah Shelton, Ezra Sexton, Millie Alan Ruck y Melissa Collazo.


La trama nos presenta a Millie Kessler (Kathryn Newton), una joven de 17 años quien solo está tratando de sobrevivir en los sangrientos pasillos de Blissfield High y la crueldad de la multitud popular. Pero cuando se convierte en el objetivo más reciente de The Butcher (Vince Vaughn), el infame asesino en serie de su ciudad, su último año se convierte en la menor de sus preocupaciones.

Originalmente "Freaky" estuvo en cines a nivel global y local en Noviembre de 2020, pero debido al rebrote pandémico los cines cerraron y por consiguiente mandó a un limbo verla.


El segundo estreno es el drama histórico "Plantados" del cineasta cubano Lilo Vilaplana quien la escribió junto a Juan Manuel Cao y Ángel Santiesteban Prats. El film es protagonizado por Gilberto Reyes, Ricardo Becerra, Carlos Cruz y Frank Egusquiza. 

El resto del elenco lo completan Carlos Acosta-Milian, Yerandy Basart, Jeffry Batista, Fabian Brando, José Brocco, Omar Cruz Soto, Ramiro 'Ramir' Delgado Ruiz, Roberto Escobar, Javier Fano, Francisco D Gonzalez, Carlos Alberto López, Adrián Más y Héctor Medin. 

La cinta narra las terribles torturas a las cuales fueron sometidos los prisioneros políticos que se opusieron al régimen de Fidel Castro en el lapso 1961-1967 y quienes se oponían eran tildados de 'Plantados'.


En 1961, el sistema penal cubano introdujo un programa de rehabilitación progresiva. Los presos que participaron asistieron voluntariamente a clases de educación política y realizaron trabajos manuales. En general, fueron tratados mejor, se les permitió más visitas y se les dio de alta antes. 

Los que se negaron fueron llamados "plantados", los inamovibles. Se rebelaron contra el trabajo forzoso, trabajando lo más lento posible. Algunos murieron por las palizas que les dieron. Más tarde, cuando los presos regulares recibieron uniformes de prisión azules, los plantados se quedaron solo con su ropa interior. Durante muchos años, Castro se negó a liberar a los plantados que alguna vez habían sido sus aliados.

"Plantados" fue rodada en el Sur de la Florida, Miami con un presupuesto de un millón de dólares cedidos por Leopoldo Fernández Pujals (sobrino de José Pujalas, quien cumplió 27 de una condena de 30 años) con participación de Carlos Centurion e Irasema Otero fungiendo como productores. El gesto honra la memoria de los políticos cubanos desapareciso durante el citado régimen Castrista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario