jueves, 18 de julio de 2019

ESTRENO: "Héroes de Junio" drama bélico sobre los acontecimientos acaecidos el 14 de Junio de 1959 en República Dominicana


Roddy Pérez narra en su film los últimos momentos de la fallida Expedición de Junio de 1959 la cual perseguía derrocar la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina en la República Dominicana con el apoyo incluso de adscritos de nacionalidades provenientes de Cuba (22), Venezuela (13), Puerto Rico (5), España (2), Estados Unidos (2) y Guatemala (1).

La cinta llamada alternativamente la historia prohibida,  utilizó locaciones reales donde los eventos tomaron lugar: Constanza, Maimón y Estero Hondo. Un amplio grupo de 500 actores fueron recreados para darle veracidad al área. El film está protagonizado por Cheddy García, Javier Grullón, Fausto Rojas, Roddy Pérez, Vlad Sosa y Maurizio Alberino. 

El fatídico desenlace dejó apenas 6 sobrevivientes de un total de 196 expedicionarios. Entre ellos los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal más los cuatro dominicanos Gonzalo Almonte Pacheco, Francisco Medardo, Mayobanex Vargas y Poncio Pou Saleta. Entre el Ejército Nacional y la Aviación Militar Dominicana sumaron 3,000 solados que enfrentaron a los expedicionarios.

El director, quien además escribió la cinta, se hizo asesorar de Francis Pou, Fernando Pou León, Mayovanex Vargas (fallecido) y un oportuno soporte del Programa Ibermedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario