Sin discusión alguna, el personaje de Batman es el más enigmático que posee la DC y al mismo tiempo el que mayor pasiones genera dentro de sus seguidores y detractores. Lo cierto es que su dilatada presencia en la cultura popular lo ha convertido en uno favorito para adaptarlo en situaciones inimaginables. El apodado ‘Mejor Detective del Planeta’, ‘Caballero Oscuro’ o llámele El Hombre Murciélago, es objeto de intensos debates, análisis, críticas y estudios.
En este artículo original de Cinema News, expondremos quiénes ha sido los actores que hasta ahora se han metido debajo de la máscara y vestido la también famosa capa.
Iniciaremos con una mención especial ya que propiamente no fue una actuación para una película hecha expresamente para el cine, sino que originalmente se realizó un serial de 15 capítulos en 1943 para ser exhibidos en salas de cine dentro del concepto ya desaparecido que se llamó "serial cinematográfico".
El actor en cuestión fue Lewis Wilson quien se convierte oficialmente en el primer actor de carne y hueso en ponerse el traje para filmarlo como Batman.
Los ‘seriales cinematográficos’ en esa época eran parte del menú que ofertaban los complejos de cine previo a una función estelar a título per se como largometraje (un film de 1 hora y 30 minutos como formato estándar).
Estos seriales fílmicos no deben confundirse con lo que hoy conocemos como serie de televisión, ya que las historias contadas no llevaban concordancia entre sí.
Aparte de éstos, los cines presentaban también noticiarios y cortos de dibujos animados.
Explicado el tecnicismo en nuestro artículo, procedemos entonces con el orden de actores que fueron fichados expresamente para interpretar al justiciero encapuchado de Ciudad Gótica para la pantalla de plata.
El señalado fue Adam West, quien rápidamente se hizo popular interpretando la versión televisiva de Batman desde 1966 hasta 1968, luego de que en 1966 se rodara "Batman: The Movie" para el cine y los resultados provocaron la creación de la serie televisiva.
Esta adaptación se ha hecho clásica con el pasar de los años muy a pesar de presentar a un Batman colorido y afable como características inherentes, distinto a los oscuros orígenes del personaje que era imposible adaptar para un público televisivo en ese momento.
Para los incondicionales del personaje, existe una especie de culto y respeto a la caracterización televisiva de West del personaje creado por Bob Kane, aunque los acérrimos seguidores descartan de plano esa propuesta. Nosotros entendemos que West se merece su consideración pporque antes que él no existía una adaptación del personaje y después de se comenzó a pensar en algo que vimos perfeccionado más tarde.
Pasó un largo tiempo y en 1989 la Warner Bros. decide realizar una toma un poco más a tono con la época y contrata a Tim Burton quien fichó a Michael Keaton en el rol titular.
A pesar de las ácidas críticas y decenas de miles de cartas enviadas a los estudios de cine en repudio por el fichaje de Keaton, los resultados en la taquilla fueron extraordinarios y así comenzó una nueva era en Hollywood de cintas basadas en cómics con personajes populares a nivel global.
Keaton repetiría el rol en 1992 con una recepción mixta de su interpretación posiblemente porque el público aún no le conectaba por ser éste originalmente un actor que ganó fama en comedias ligeras.
Tras los desacuerdos con el norte que Burton deseaba darle al personaje, la Warner termina la luna de miel con el bizarro director y deciden refrescar la imagen del personaje aún más, contratando nuevo director y fichando nuevo actor.
El resultado fue un desastre mayúsculo ante la imagen colorida que quiso darle Joel Schumacher al personaje y la audiencia no asimiló del todo a Val Kilmer, entiéndase ni debajo de la máscara ni como Bruce Wayne en "Batman Forever" (1995).
Se manifestaba además la tendencia de los estudios en contratar figuras de primer orden en papeles secundarios para brindar soporte al proyecto, pero aún así, no funcionó.
Todavía en la psiquis de una audiencia ávida de ver al personaje en situaciones fantásticas, Warner Bros. Apostó nuevamente al director Joel Schumacher en otro intento y con nuevo actor.
El elegido era uno que gozaba de probada popularidad entre la audiencia, pero ni con todo ese carisma que siempre le acompañaba pudo dar irrupción a la franquicia. De hehco tras esa etapa, la carrera de Kilmer se fue a un limbo permanente.
El elegido fue George Clooney, cuyo fichaje encendió frenéticas y ácidas críticas al film "Batman & Robin" (1997) y supuso el entierro de la franquicia de forma automática.
Nadie quería ver a un Batman cargado de neón y mega colorido. Para eso estaba la serie de TV de los 60s en formatos DVD y eventualmente en el futuro Blu-ray.
Lo de Clooney fue el mayor desastre de la franquicia y la ira de los fanáticos encendió la internet a nivel global forzando a la dilatada productora a guardar un tiempo la idea de continuar el proyecto.
Cerca de una década después, reactivan el interés en el personaje ya que las p
elículas adaptadas del cómic generaban millones en taquilla y el público exigía secuelas casi inmediatas. La Warner Bros. estaba consciente de que su propiedad generaba millones, pero necesitaban una toma fresca, contemporánea y a la vez, de un tono oscuro, serio y hasta realista.
En esta oportunidad el fichado fue Christian Bale, actor inglés y comprometido con sus interpretaciones.
Se considera sin lugar a discusión alguna, el mejor Batman de todos sus predecesores. El tono sombrío, creíble y actual que le impregnó Christopher Nolan, levantó cejas alrededor del planeta.
Además su sagaz propuesta de comenzar desde cero, le validó una enorme estela de seguidores convirtiéndolo en el único director en realizar una trilogía del personaje con un mismo actor: "Batman Begins" (2005), "The Dark Knight" (2008) y "The Dark Knight Rises" (2012).
Se debate aún que la última no está a la altura de las dos primeras. Nosotros somos de esa opinión. De todas maneras, cada vez que se revise esa trilogía los resultados serán más satisfactorios que de quejas porque Nolan realizó un trabajo bien valorado y justo.
Actualmente, Ben Affleck es el más reciente Batman. Su caracterización es motivo mundial de mucha expectativa respecto a cómo lo interpretará y también la abierta interrogante de si logra conectar con la audiencia global.
El aditivo en esta ocasión, presenta a un Batman al punto del retiro y entrado en edad aparte de que el traje clásico (gris con negro) es un atractivo por ser la primera vez en época moderna que se utilizar en el cine.
El personaje fue visto en el film "Batman vs Superman: El Origen de la Justicia" (2016), luego tuvo un cameo in "Suicide Squad" (2016) y eventualmente en "Justice League" (2017), todas con Affleck debajo del traje.
El actor volverá nuevamente a esos menesteres en la secuela de "Justice League" y un film independiente sobre el personaje que ahora dirigirá Matt Reeves presentando a Joe Manganiello como 'Deathstroke'.
De no concretarse las negociaciones entre Affleck y la Warner s ehan barajado varios nombres para sustituirlo, pero hasta ahora no hay nada concreto respecto a quién sería el octavo actor en interpretar al Vigilante de Gotham.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario