El año pasado las diferencias creativas entre Universal Pictures y el talentoso director Antoine Fuqua llegaron a un punto de no retorno y el último optó por retirarse de la dirección del nuevo film contemporánea del clásico "Scarface".
Usted quizá se esté preguntando ¿volver a realizar una película de 'Caracortada', esa que le dio fama mundial a Al Pacino?. Pues ciertamente.
Lo que acontece es que la historia original no era esa sino una de 1932 de mismo título con el finado Paul Muni en el rol titular (llamado Tony Camonte) y Ann Dvorak como su esposa bajo la dirección conjunta de Howard Hawks y Richard Rosson.
La historia (basada a su vez en la novela publicado en 1930 autoría del finado Armitage Trail) era perfecta para ese entonces: un ambicioso, violento y alocado gángster llega a la cima del bajo mundo, pero su debilidad provoca su caída. Las películas de gángsters eran la orden del día en el cine en esa época y el público se fascina con las mismas.
En 1983 y bajo la dirección de Brian de Palma, se realizó una versión moderno de la historia cambiando locación (Miami), nombre del personaje y modus vivendi del mismo para ajustarlo a la época.
El actor fue Al Pacino, quien interpretó a Tony Montana, la actríz Michelle Pfeiffer a su interés amoroso y el reparto lo completaron Steven Bauer (Manny Ribera) y Mary Elizabeth Mastrantonio (Gina Montana).
Con una puesta en escena de Oliver Stone, la historia giraba en torno a un inmigrante cubano (que habló una sola vez en Español en toda la película) quien llega a la Ciudad del Sol para en tiempo récord conquistar el mundo de la droga agenciándose la dirección de un cártel y luego sucumbe ante su alocada codicia. Por cierto en alusión al título de la película, a Tony Montana se le llamó una sola vez, pero en castellano.
La cinta le valió reconocimiento internacional a Al Pacino y hoy por hoy todavía le reconocen (y preguntan sobre esa actuación). Ya han pasado 35 años de esa versión (86 de la primera) y era cuestión de tiempo que Hollywood intentara darle una actualización a la historia.
El director de "Training Day" (2001) había mostrado interés en dirigir la cinta y los estudios Universal estaban de acuerdo, pero entonces como mencionamos arriba, hubo discrepancias y se retiró del proyecto.
Ahora se buscó un nuevo guionista para reescribir lo ya existente y Antoine Fuqua (izq. en la foto) retornó a la mesa de negociaciones llegando a un acuerdo con Universal.
La presencia de Fuqua en el proyecto le dará un tono interesante al juzgar por el manejo intenso que suele impregnarle a los personajes de sus películas y la buena conexión de éstos con el público. Entre algunos ejemplos claves citamos "The Replacement Killers" (1998), "Tears of the Sun" (2003), "Shooter" (2007), "Brooklyn's Finest" (2009), "Olympus Has Fallen" (2013) y "The Equalizer" (2014).
El guionista es de ascendencia mexicana y responde al nombre de Gareth
Dunnet-Alcocer (en la foto), conocido por haber escrito la versión en inglés de "Miss Bala" para Sony presta a estrenarse en 2019.
Es preciso citar que la original "Miss Bala" data de 2011 y es autoría del mexicano Gerardo Naranjo, film éste además enviado oficialmente para representar a su país en los Oscar del 2012. La versión actual de "Scarface" tendrá a un narcotraficante de ascendencia mexicana residiendo en Los Angeles. El elemento de un inmigrante estuvo presente en las versiones de 1932 y la de 1983.
Como dato cultural se sabe que el apodo 'Scarface' lo usó el reconocido gángster Al Capone. En el caso del personaje Tony Montana (que interpretó Al Pacino en la versión de 1983) surgió de una inspiración de Oliver Stone en honor a su jugador favorito de fútbol norteamericano, Joe Montana.
Eventualmente se dará a conocer el reparto fichado y acto seguido tengamos detalles extras sobre este proyecto, Cinema News los compartirá con ustedes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario