martes, 27 de marzo de 2018

"2001: A Space Odyssey" volverá a los cines en Mayo con motivo del 50 aniversario del valorado film y marca la décimo sexta vez que vuelve a proyectarse desde 1968

Cuando se vaya a entablar una discusión sobre el género ciencia ficción en materia de cine, es inevitable hacer mención obligatoria del clásico film de culto "2001: A Space Odyssey" del desaparecido genio sel séptimo arte, Stanley Kubrick.

Incomprendida en su estreno original de 1968 y luego estudiada de manera más sensata, la película posee unos valores estéticos impresionantes, imágenes surrealistas, una respetada narrativa muy cercana en datos científicos y ni hablar de los muy avanzados efectos especiales para ese época.

Es imperativo hacer mención que la obra célebre del finado Kubrick es también vista desde las perspectivas evolutiva (raza humana), tecnológica, inteligencia artificial y por supuesto, la vida extraterrestre. Estamos hablando literalmente de la madre de las películas del género.

A partir de la segunda semana de Mayo próximo, la Warner Bros. reestrenará el importante film en cines para conmemorar su 50 aniversario (original de 1968) y además con una edición dotadas de nuevos elementos y preservando el formato original de 70mm originales de la cámara negativa. Estamos hablando de una real recreación de películas fotoquímicas sin trucos digitales, efectos remasterizados ni ediciones revisadas.


Sería la vez #16 que la película vuelva a los cines desde su estreno original en 1968.

Antes que los entusiastas cinéfilos globales se den banquete visual, un mortal inglés tendrá el privilegio de presentarla antes en la edición de este 2018 del exclusivo Festival de Cannes en Francia. El afortunado es nada más y nada menos que Christopher Nolan, fanático acérrimo del director Kubrick. La versión totalmente restaurada para formato vídeo saldrá dentro de unos meses antes que finalice este año. Es probable que la exhibición llegue también a algunos mercados selectos de Latinoamérica.


La historia basada en la novela de cuentos de Arthur C. Clarke, de 1948 llamado "The Sentinel".

La trama del film narra el viaje hacia la Luna inspirados en el encuentro de un misterioso objeto (una especie de monolito) enterrado allí -presuntamente por una inteligencia extraterrestre- tras su encuentro y con la asistencia de la computadora dotada de inteligencia artificial llamada H.A.L. 9000, emprenden una aún más amplia travesía.

Otros esenciales títulos de la escueta filmografía de Stanley Kubrick que son recurrentes de estudios cinematográficos son "Paths of Glory" (1957) primera colaboración con Kirk Douglas y luego "Spartacus" (1960) con el mismo actor, "Lolita" (1962), "Dr Strange" (1964).

La celebrada "A Clockwork Orange" (1971), "Barry Lyndon" (1975), la horrorífica "The Shining" (1980) con Jack Nicholson (basada en el libro de Stephen King) que causó pavor en los cines y "Full Metal Jacket" (1987), ésta última considerada de los mejores ejercicios bélicos basados en el tema de Vietnam.

Stanley Kubrick nació el 26 de Julio de 1928 en Nueva York y falleció el 7 de Marzo de 1999 en Harpenden, Hertfordshire, Inglaterra a raíz de un infarto cardíaco. es recordado como una de las mentes más brillantes de la historia del cine. Ese mismo año estrenó su última película "Eyes Wide Shut" con Tom Cruise y Nicole Kidman matizada como la película más larga en filmar según Guinness: 400 días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario