miércoles, 15 de septiembre de 2021

"Candela" de Andrés Farías Cintrón inicia la Edición XI del Festival de Cine Fine Arts dentro de un selecto grupo de 8 filmes criollos

Arribando ya a su edición número once, el exquisito Festival de Cine Fine Arts dedicó su propuesta este año a películas netamente dominicanas.

Dentro de la selección oficial se encuentra "Candela", film basado en la novela homónima de ficción autoría de Rey Andújar y que se espera con ansias a nivel de exhibición comercial. El festival tendrá además proyección de cortos dominicanos, documentales y las cintas "Más Que El Agua" y "La Boya" fuera de competición a título de apertura y clausura, respectivamente. 

De las seleccionadas en proyección oficial aparte de "Candela" están "El Blanco", "Liborio", "Malpaso", "Mosh", "Santo Domingo", "Motel", "La Rasante" y "Sin Aliento", que más debajo reseñamos par ustedes. 

"Candela" presenta un asesinato que entrelaza la vida de tres desconocidos: una chica de la alta sociedad, un policía solitario y un Drag Queen del bajo mundo. Un huracán se acerca a la ciudad de Santo Domingo. 

Dirige Andrés Farías Cintrón y es estelarizada por Sarah Jorge León, Félix Germán, César Domínguez, Pepe Sierra, Judith Rodríguez, Frank Perozo, Ruth Emeterio, Gerardo Mercedes y Richarson Díaz. 

La cinta tendrá exhibición comercial más adelante. Su estreno está pautado para las 7:00 p.m. en el Fine Arts Cinema en Novo-centro y estará allí hasta el próximo martes 21 del presente mes.

"Candela" tiene una sólida legión de seguidores ya que se confección encierra varios elementos de crear un producto bien elaborado en muchos órdenes sumado al hecho de que la historia se basa en una novela ya premiada y se torna más especial aún por ser el autor de la misma de origen dominicano.

Otro de los 8 filmes depurados a participar en esta XI edición de este importante festival corresponde a "El Blanco", drama escrito y dirigido por Alejandro Andújar.

La trama gira en torno al relato de una mujer del campo entra en un matrimonio arreglado con un misterioso hombre blanco para “mejorar la raza,” pero no logra quedar embarazada. 

La cinta es protagonizada por Judith Rodriguez, Ettore D’Alessandro, Karina Valdez, Gerardo Mercedes, Alberto Samboy y Alexis Luciano.

"El Blanco" estará en proyección los días jueves 16, viernes 17, domingo 19 y miércoles 22, día que clausura el festival. 

Este proyecto es apenas el segundo esfuerzo de Andújar quien además es productor, debutó como realizador en 2017 con el drama "El Hombre que Cuida" que fue protagonizada por Héctor Anibal, Julietta Rodríguez y Yasser Michelén en los roles estelares. Los siguientes proyectos como guionista de este talento dominicano son "Mouth of the Wolf", "Inesperadamente Lucia" e "Insular". Imperativo citar que Andújar fuer el guionista de los filmes criollos "Luis", "María Montez: La película", "La Extraña", "Cristo Rey", "Lotoman 2.0" y "Lotoman". 


Los amantes del buen cine que se está creando en República Dominicana tendrán el chance en este festival de conocer y disfrutar de historias envolventes y a la vez, de gran calidad actoral. La siguiente en exhibición oficial es el potente drama del talentoso realizador Héctor Valdez, "Malpaso".

La calidad visual de esta película es impresionante y además sería la primera película dominicana rodada en su totalidad en blanco y negro. 

El film nos narra la existencia de Cándido (Ariel Díaz) y Braulio (Luis Bryan Mesa), dos hermanos mellizos y huérfanos creciendo en el pueblo fronterizo de Malpaso, Jimaní, en la frontera de República Dominicana y Haiti. 

Braulio ayuda a su abuelo (Wigberto Deschamps) a vender carbón en el mercado mientras que Cándido permanece recluido en casa debido a su albinismo. Su vida torna un giro inesperado luego de la muerte de su abuelo. Ahora Braulio tendrá que cuidar de su hermano y ambos intentarán sobrevivir en el mercado fronterizo. A su vez, Cándido sueña con el eventual regreso de su padre que los abandonó al nacer. El reparto cuenta además con Ettore D'Alessandro, Pepe Sierra, Vicente Santos, James Saintil, Marie Michelle Bazile, Peter Jean Baptiste, Bainy Serrano y John Nuel Estévez. La cinta fue escrita por José Ramón Alama, David Maler, José A. Paxtor, Angel de la Cruz y el propio realizador, Héctor Valdez.
  
 

A principios del siglo XX, Liborio, un campesino dominicano, desaparece en un huracán y regresa como un profeta diciendo que se le ha dado una misión: entrar el bien y sacar el mal. Comienza a curar y a predicar con el ejemplo. 

La gente se junta alrededor de él y se van a las montañas buscando libertad y el sueño de desarrollar una comunidad independiente. 

Todo cambia cuando el país es invadido por los Marines estadounidenses que quieren desarmar y deshacer la comunidad. Liborio evita la confrontación, pero sabe que no puede huir para siempre. 

Dirige Nino Martínez Sosa quien además la escribió junto a Pablo Arellano. Actúan Vicente Santos, Karina Valdez, Ramon Emilio Candelario, Fidias Peralta, Anderson Mojica, Jeffrey Holsman y Gabriel Medina.




Hans García nos muestra vía un guión de Marcel Fondeur la historia de Raúl, quien luego de la muerte de su madre, se ve obligado a buscar a su padre para resolver un problema legal con una propiedad, lo encuentra en un pueblo lejano casado con una mujer joven y tras 20 años sin verlo empiezan una relación conflictiva y de añoranzas. 

Actúan Richard Douglas, Brian D’Elena, Madeline Abreu, Mario Núñez, Carlos Naveo y Zamantha Díaz.


El detective de la DNCD en Santo Domingo, Manolo Pérez, batalla contra el cáncer, mientras intenta derribar un infame cartel de narcos encabezado por la viuda de “El Ingeniero”, un influyente empresario local. 

El destino lo une al constructor italiano, Lorenzo Amodio, cuando las autoridades encuentran el cuerpo de su socio, un compatriota radicado en Dominicana, que utilizaba la obra en construcción para facilitar el ingreso de droga en el país. 

Una aparente relación de negocios entre la constructora del italiano y “El Ingeniero”, transforma a Lorenzo en el principal sospechoso de Manolo. 

Pero hay otra razón que vincula Manolo a Lorenzo… la hija de Manolo. Dirige Ettore D'Alessandro vía un guión de Alejandro Carrillo Penovi, el propio Ettore D'Alessandro y Carolina Encarnacion.


Para ver el resto del contenido, horarios y filmes restantes, favor acceder a Festival de Cine Fine Arts 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario