lunes, 5 de julio de 2021

Fallece a los 91 años Richard Donner artífice de "Superman", "Superman II", "The Omen" y la cuatrilogía de "Arma Mortal" entre varias otras

La figura de Richard Donner será recordada con mucho agrado dentro de la comunidad cinematográfica gracias a su versatilidad al pasearse por diferentes géneros con suma facilidad y gran profesionalidad. 

Su nombre de pila era Richard Donald Schwartzberg, descendiente de padres judíos y nació en Nueva York el 24 de Abril de 1930. Tenía 91 años al momento de su deceso, causas del mismo que no fueron reveladas. 

La carrera de Donner en el cine comenzó con el film "X-15", drama histórico protagonizado por Charles Bronson y Mary Tyler Moore. que giraba en torno a la prueba del avión experimental que da título al film durante la Guerra Fría en la década de 1960 vía el gobierno de los EE. UU. y la NASA. Dicha aeronave logró establecer récords de altitud y velocidad e incluso, llegó al borde del espacio exterior. 

Después se embarcó en una hilera de proyectos televisivos y en 1968 vuelve al cine con "Salt and Pepper" (1968), estelarizada por Sammy Davis Jr. y Peter Lawford, pero su gran oportunidad llegó con "The Omen" (1976), llamada en nuestro país "La Profecía", un film de terror con elementos super naturales y que guardaba cierta similitud con el hit de 1973 "The Exorcist" de William Friedkin. 

Aunque su filmografía tuvo altibajos, Donner logró más aciertos que fracasos y con "The Omen" su prestigio comenzó a elevarse gracias a ésta ser la 5ta. película más taquillera en EE.UU. de 1976. Esa cinta fue protagonizada por Gregory Peck, David Warner y Lee Remick. 

Las cosas se pusieron mejores para 1978 cuando Warner Bros. lo ficha para "Superman", primerísima adaptación del popular personaje al cine y que lanzara a la fama global a su protagonista, Christopher Reeve. La cinta tenía a Margot Kidder (Luisa Lane), Gene Hackman (Lex Luthor) y a la estrella Marlon Brando (Jor-El) quien llegó a cobrar la suma más alta por menor tiempo en pantalla en ese momento (un contrato neto de 3.7 millones de dólares más el 11.75% de ganancias generadas en taquilla totalizando 19 millones). 

Eventualmente rodó (no acreditado como realizador y cedidos este privilegio a Richard Lester) la secuela "Superman II", los hits "Goonies" (1985) con la futura estrella Josh Brolin; "Scrooged" con Bill Murray; las cuatro entregas de "Arma Mortal" (1987,1989,1992 y 1998), "Maverick" (1994) un western con Mel Gibson, Jodie Foster y James Garner; la poco celebrada "Assassins" (1995) con Antonio Banderas y Sylvester Stallone aparte de Julianne Moore; "Conspiracy Theory" (1997) con Mel Gibson y Julia Roberts; "Timeline" (2003) con la futura y malograda estrella Paul Walker junto a Gerard Butler y Frances O'Connor y su última película rodada en 2006, "16 Blocks", drama de suspenso con Bruce Willis, David Morse y Mos Def. 

Cinema News recuerda con afectos a Richard Donner y deseamos paz a su alma. Te compartimos los pósters de sus más sonados éxitos:


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario