sábado, 30 de octubre de 2021

"Benedetta" controversial film del holandés Paul Verhoeven que narra la historia de una monja lesbiana, estrenará en cines selectos y en Vídeo Bajo Demanda en diciembre


IFC Films nos hace llegar el póster más reciente y avance de "Benedetta", siguiente film del holandés Paul Verhoeven, basado vagamente en el libro "Immodest Acts: The life of a lesbian nun in Renaissance Italy (Studies in the history of sexuality)" de la historiadora estadounidense Judith C. Brown. 

El film se desarrolla durante el siglo XVII. El personaje principal es Benedetta Carlini (Virginie Efira), una monja italiana en la abadía de un convento en Toscana. Fue considerada mística y venerada por su séquito religioso, y finalmente Benedetta fue arrestada y juzgada por safismo. 

A sus 83 años, el director de exitosos filmes de Hollywood tales como "RoboCop" (1987), "Total Recall" (1987), "Bajos Instintos" (1992), "Showgirls" (1995), "Starship Troopers" (1997) y "Hollow Man" (2000), no parece ceder en su exploración de la sexualidad en sus obras cinematográficas. Posiblemente no llegue a exhibirse en República Dominicana por lo, hasta cierto punto, mordaz de su adaptación y obviamente las implicaciones que toca de cerca a la Iglesia Católica. 

La protagonista existió en la vida real, pero Verhoeven se tomó libertades para contar una historia desde una perspectiva más lasciva. La susodicho Benedetta Carlini, según las investigaciones del libro que documenta su vida, vivió en Italia en el siglo XVII. Con datos colectados vía archivos de los tribunales eclesiásticos, trascendió el hecho de que Benedetta tenía orígenes bastante cómodos ya que su una familia era adinerada. 

Su ingreso al Convento de la Madre de Dios, en Pescia no fue uno cualquiera: se le atribuyeron ser testigo vivencial de múltiples visiones y apariciones consideradas místicas, propias de seres terrenales únicos. Su popularidad la llevó a ser nombrada abadesa del convento, conforme se esparcía el rumor de tener dones milagrosos. Todo marchaba a la perfección hasta el punto que el nuncio en la zona llegó a interesarse en ir a conocerle e incluso, hacer actos de presencia recurrente. 

Fue en esas circunstancias que apareció en escena Sor Bartolomea (interpretada por la actríz Daphne Patakia), quien llegó a revelar lo impensable: que ella y Benedetta mantenían una relación lésbica matizada por actos libertinos que incluían el ‘frottage’. 

Verhoeven presenta un fatídico, humillante e inhumano castigo para la protagonista, el cual la relegó a ser una más después de tanta ovación. La desgracia forzó la emisión de una condena y destitución de su rango de abadesa. Benedetta siguió en el convento. Murió a los 70 años en 1661 y se mostró al personaje degradado a un nivel de comer en el suelo sin autorización de hablársele. 

"Benedetta" estará en cines limitados en EE.UU. a partir del 3 de Diciembre de este 2021 y una semana después en Vídeo Bajo Demanda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario