jueves, 13 de junio de 2019

ESTRENO "La Isla Rota" film de Félix Germán con Algenis Pétez Soto, Manny Pérez, Frank Perozo y Dalisa Alegría


La película de Félix Germán tiene una característica bastante singular y es que se ha granjeado un cúmulo enorme de detractores aún sin ésta haber sido vista en República Dominicana. 

La razón: el tema dominico-haitiano. Las fricciones históricas entre ambos naciones han sido una constante por varias generaciones y en la actualidad persiste el sentimiento de diferencia y exclusión cuando se habla de Haití. Una sentencia previa no es saludable para una obra cinematográfica que si bien es cierto toca un tema sensible, no menos cierto es que no se ha exhibido todavía en el país para emitir ácidos juicios en su contra y hasta amenazas en contra del realizador, quien además escribió y actuó en la misma. 

"La Isla Rota" tiene en la figura del ascendente actor Algenis Pérez Soto (oriundo de San Pedro de Macorís) la figura central de su historia. Pérez Soto se dio a conocer por su papel de Miguel en su debut "Sugar" (2008) dirigido por la dupla Anna Boden y Ryan Fleck, éstos últimos responsables de "Capitana Marvel" (2019) y quienes le ficharon para el papel de Att-Lass en dicho film. Algenis fue visto después en el drama boxístico "Sambá" (2017) del dúo Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. 

Fue justo después de "Sambá" que Pérez Soto lo eligen para la venidera "La Isla Rota" que es original de 2018 y se exhibió con éxito en varios festivales internacionales de cine alzándose como mejor partitura en el Fimucite Festival Internacional de Musica de Cine de Tenerife (2018), mejor película en otros dos y uno por mejor fotografía. 

La historia de "La Isla Rota" gira en torno a Guy (Pérez Soto), un niño de origen hatiano quein intenta escapar de su fatídico destino es testigo ocular del asesinato de sus padres mientras intentan cruizar la frontera con la República Dominicana. Años más tarde confronta a los verdugos de sus progenitores en medio de un espiral matizado por venganza, odio racial, amor y un futuro incierto. Germán retrata en su obra un capítulo sensible de la historia republicana de nuestro país en donde el evento denominado "Masacre del Perejil" o "El corte" (ordenado por el dictador Rafael Leonidas Trujillo el 8 de octubre de 1937) permanece como uno de los más oscuros y sangrientos sobre el particular y que consistió en la erradicación masiva de la población de origen haitiano existente en territorio dominicano, estuviesen éstos en fincas, campos y hatos diseminados a todo lo largo y ancho de la línea fronteriza entre ambos países. 

El resto del elenco lo componen Manny Pérez, Frank Perozo, el propio Germán y Dalisa Alegría. "La Isla Rota" es producida por MAFE Films y tuvio un costo de 76.7 millones de pesos amparada bajo le Ley de Cine de República Dominicana. La música recae sobre Sergio Jiménez Lacima y la fotografía es de Peyi Guzmán.

"La Isla Rota" estrena a nivel nacional el próximo 13 de Junio, 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario