viernes, 11 de octubre de 2019

ENTREVISTA: Marta González Rodin, un extraordinario recorrido por la carrera profesional de una talentosa actríz dominicana

Vía las gestiones de nuestro valioso colaborador Arturo Duvergé, nos complace compartir con todos ustedes nuestros seguidores locales, nacionales y globales esta entrevista cedida a Cinema News por la ascendente y talentosa actríz dominicana Marta González Rodin.

Oriunda de Bonao, Provincia de Monseñor Nouel, República Dominicana y que nos enorgullece por su espíritu competitivo y originalidad en defender y mostrar sus raíces. 

Con actitud emprendedora, apariencia exquisita y un trato bastante profesional, Marta González Rodin se perfila como una potencial ganadora dentro de una industria en constante ebullición de nuevas figuras y que exige rigurosos estándares y que sólo con talento neto, se puede obtener aceptación y éxito. 

Cinema News: Ante todo gracias por cedernos parte de tu preciado tiempo Marta y concedernos esta entrevista para Cinema News 

Marta González Rodin: Al contrario, Gracias a ti por el interés en conocer más sobre mi 

CN: Eres conocida por ser una fémina de facetas múltiples ya que ostentas las profesiones de Modelo, Presentadora Televisiva, Periodista y tienes una carrera de medicina por la mitad. No obstante, tu pasión primordial es definitivamente la actuación. 

MGR: Así es. La verdad que como profesional he tenido la oportunidad de destacarme en distintas ramas. A los 23 años me gradué de Periodista luego de haber hecho la mitad de la carrera de Medicina 

CN: ¡Interesante! Comencemos por el principio. 2005: eres parte del film "Papá Se Volvió Loco" ¿Qué significó para ti debutar formalmente en el cine con ese proyecto? 

MGT: Fue un proyecto con el cual me ilusioné bastante. Soy muy soñadora. Pero para ser honesta, fue un rol muy pequeño. Apenas tuve una línea. Pasé de extra a tener una línea. Fue un pequeño paso que me acercó de alguna manera al giro que le quería dar a mi carrera. Con el que soñaba desde niña de manera tal vez indirecta. 

CN: Se dice que los grandes proyectos comienzan de forma pequeña. Cuatro años más tarde ese sueño te llevó a tener una participación en el cortometraje "Los Bandoleros", el cual funcionaba como una precuela para "Fast & Furious" . ¿Nos puedes contar de esa grata experiencia al estar envuelta en un proyecto de Vin Diesel? 

MGR: Te soy súper honesta. En esas oportunidades aprendí tanto sentada, esperando a que me tocara el momento de filmar. Ver como se montaba el set, entender sobre las luces, las cámaras. Comprender la diferencia de lo que era estar en un set de cine. Ver de un lado para otro el director y los actores principales. Yo sentada por horas y mayormente horas de la madrugada. Era novata. En las dos ocasiones se me invitó a participar como extra. En “Mi Papá se Volvió Loco” tuve la oportunidad de ver crecer un poquito mi personaje pero en “Los Bandoleros” sólo fui la chica invitada a la fiesta. Para mi en aquel entonces, tal y como lo dices, el estar cerca de Vin Diésel lo era todo, tal vez una oportunidad para ser parte de un proyecto mayor. Pero no pasó de ahí. 

CN: ¿Te sentiste preparada aún haya sido algo tan breve, pero dentro de un ambiente cercano a tu meta? 

MGR: En ese entonces yo no tenía guía alguna. No había una ley de cine. Como bien lo sabes era modelo. Me decían de un casting y ahí accedía con toda mi ilusión. Venía de Bonao. Apenas conocía gente en Santo Domingo. Tuve la oportunidad de trabajar por 2 años en la radio con Don Yaqui Núñez del Risco, presentaba y producía distintos segmentos del programa de radio “Salud, Dinero y Amor” junto a Don Yaqui y a Marianne Cruz. En ese entonces no tenía definido si quería ser actríz de cine. Yo hacía cosas de TV, radio, modelaje. Estuve en el Miss República Dominicana 2006. Todo lo que entendía que me acercara a los medios de comunicación de manera “respetuosa” y que me sumara, lo hacia. Llegó un punto que sabía que quería más. Y en ese entonces con tan pocas oportunidades a nivel actoral en mi país tenía que emigrar.

CN: Sin embargo, la vida te tenía otras interesantes propuestas ahora en la TV ya que en el lapso 2009-2010 fuiste parte de las producciones de Telemundo "Más sabe el Diablo", "¿Dónde está Elisa?" y "Alguien te mira" ¿Te sentiste a gusto estando ahora en TV, pero aún actuando? 

MGR: No había una ley de cine. No tenía tantos conocidos en el medio. Pero yo apostaba a más. Y si. Me fui a Miami a estudiar actuación para telenovelas y ahí se dió la primera oportunidad de actuar en una y fue “Más Sabe el Díablo”. Claro. Contentísima. Mis primeras participaciones con Telemundo. Había dado resultado el establecerme en Miami. 

CN: Univisión te llamó también para "Eva Luna". Cuéntanos de esa experiencia en tan importante televisora 

MGR: Para "Eva Luna" si que fue una sorpresa porque no hice casting. Estaba aterrizando en Santo Domingo. Me habían visto y me ofrecieron un personaje. Tenía que regresarme de inmediato a Miami. Era la primera producción de Univisión y en horario estelar. También participó el actor dominicano José Guillermo Cortines. La directora era Adriana Barraza la cual admiraba tanto. Nominada al Oscar por "Babel". Ahí fue donde entendí que debía trabajar más tiempo en el mercado latino y abrirme más puertas. Desde ya le tenía ganas al cine pero Adriana me aconsejó hacer más TV antes de tocar puertas en el mercado estadounidense. De Univisión te puedo decir que es la cadena más importante de TV hispana en los Estados Unidos. Fue un privilegio ser parte de su primera telenovela. Como sabes ellos por lo general pasan las novelas de “Televisa” tienen contratos. Pero “Eva Luna” fue su bebé. 

CN: Supimos que fuiste parte del corto "First Day" en 2011, pero háblanos de tu fichaje en "Adictos" para Televisa 

MGR: Pues siguiendo los consejos de Adriana Barraza me fui a México aprovechando que estaban pasando “Eva Luna” en el Canal de las Estrellas. Fui a Televisa a conocer con una mánager y ese mismo día nos ofrecieron “Adictos” del productor Israel Jaitovich el cual sabia era muy querido en Televisa. Después de Adictos decidí establecerme en México un tiempo. Era la esposa de un “adicto”. Era una comedia. Me divertí mucho. 

CN: Todo un honor para ti siendo actríz de origen dominicana el hecho de haber sido parte de una novela de tan reconocida televisora. Aparte de que participó también un coterráneo tuyo, José Guillermo Cortines ¿Sentiste algún tipo de emoción apelar a ese detalle? 

MGR: Por supuesto. Y más sin imaginarlo porque como te dije no fui parte del proceso de casting. Fue una sorpresa 

CN: Antes que "Adictos", filmaste "El Hoyo del Diablo", tu debut en el cine dominicano y ópera prima del director Francis "El Indio" Disla 

MGR: Exacto. Después me radiqué en México para ver si lograba desarrollarme como actríz 

CN: Estando ya en México realizas para Televisa "Como dice el dicho", "Amores Verdaderos", "Qué bonito amor", "La Mujer del Vendabal" y "Mi corazón es tuyo" en el lapso 2012-2015. ¿Sentiste que ya estabas donde deseabas llegar? 

MGR: Nunca he pensado he llegado adonde quiero estar. He ido creciendo, escalando durante el camino. He logrado metas durante el trayecto. Diría que pequeñas victorias. Aún falta mucho. 

CN: Muy bien. Los cortos parecen ser una constante en tu carrera. 2017 fue el año de "Re". ¿Qué sentiste trabajar ante las órdenes de un chino? 

MGR: Toda la producción era china. Fue genial. Eran súper meticulosos y organizados. Jiaquoan Zhou sabía lo que quería. La comunicación fue un reto porque el corto era en inglés pero el hablaba muy poco inglés. El tema RE es desquiciado, futurista, pero interesantísimo. 

CN: 2018 ve tu retorno a Telemundo ahora como parte del elenco de la serie dramática "Al Otro Lado del Muro". ¿Tuviste que volver de México para ese fichaje? 

MGR: Me mudé de regreso a Miami en el 2015. Decidí apartarme de las telenovelas un tiempo. Necesitaba un respiro. Pensar bien por cuál línea quería seguir. Mi norte era hacer cine. Pero me llamaron de Telemundo y accedí hacer una participación especial. No creo vuelva a trabajar por ahora en Telenovelas. A finales del 2017 quería irme a Los Angeles y fue entonces cuando conocí a mi pareja. De hecho, hace menos de 24 horas me volvieron a llamar de Telemundo y creo es la primera vez que me niego a trabajar en un proyecto. Han sido horas de emociones encontradas, pero es lo que he decidido. 

CN: Entonces estando de retorno en EE.UU. (Miami, primero y luego Los Angeles) ¿En qué momento te contactan para el que sería tu debut en el cine norteamericano con el film "The Fanatic" estelarizado por John Travolta? 

MGR: Para Febrero del 2018 estaba en Miami. Justo en ese momento la producción de ese film estaba buscando una latina con mis características. Una latina, entiéndase dominicana, mexicana, colombiana, etc., pero con poco acento. Se filmaba en marzo en Birmingham, Alabama. Tenían ya la mayoría de Los actores. Pero faltaba el personaje de Dora que afortunadamente pude interpretar 

CN: ¿Qué se sintió ser parte de una producción de Hollywood e iniciar al lado de un ícono cultural como lo es John Travolta? 

MGR: Un sueño hecho realidad. Primero me demostró a mí misma que las cosas se pueden lograr. Solo hay que tener metas a corto y a largo plazo. Trabajar por ellas. Prepararse. 

Yo me prepare mucho para un momento como ese. No fue a la ligera. La oportunidad se me dió aún viviendo en Miami. Supongo que habrá jugado un poco el destino a mi favor. 

Claro. Creo las circunstancias estaban dadas. Primera película en el mercado estadounidense y al lado de una figura como lo es John Travolta, ha sido una de las sorpresas más bonitas que me traído la vida. El es un ícono, una leyenda. Soy privilegiada. Es una carrera muy difícil y a la vez muy competitiva. Soy afortunada de haber tenido la oportunidad. Un gran honor en verdad. 

CN: Tus rasgos no evidencian netamente ser circunscripta dentro del rango "latina" ¿temes que te llamen nada más para papeles pequeños por esa etiqueta? 

MGR: No me encasillo. Soy de nacionalidad dominicana. Mi origen étnico es latino. En mi caso como actríz tengo la capacidad de poder interpretar distintos acentos. Incluso por mi “tipo” poder audicionar para roles de “mexicana” por ejemplo. Es uno quien se encasilla y se limita. Creo finalmente es el momento de las latinas. Antes los personajes para las “latinas” si eran menores y el estereotipo era, la mexicana, la muchacha de limpieza, el jardinero... ahora hay un sinnúmero de roles para las latinas. Y hay que aprovechar el momento. 

CN: ¿Qué hay en el horizonte para Marta González Rodin tras "El Fanático"? 

MGR: Evaluando varios proyectos. También Hace años he querido producir y se me ha dado la oportunidad de ser parte de un proyecto para llevarlo a cabo en República Dominicana. Estoy trabajando con un equipo para hacer esto posible. Es con un director radicado en New York y un actor dominicano radicó en Los Angeles. Sería un proyecto para venderlo a una plataforma digital

CN: Marta, gracias por tu gentileza en permitirnos dar a conocer parte de ti a todos nuestros lectores de Cinema News. ¿Algunas palabras motivacionales previo al final? 

MGR: Gracias a ti Marcos en nombre de Cinema News. Mi exhortación final es que pienso que todo es posible. Simplemente luchar de manera honesta, genuina y sabia por tus sueños. Y como te digo tocar puertas hasta que se abran. En esta carrera tan difícil muchas se cierran. Pero la perseverancia y la preparación, pueden ser tus aliados justo cuando la suerte toca a tu puerta... 

CN: ¡Reiteradas gracias Marta! ¡Suerte y éxitos!

Siga a Marta en Instragram (@martagonzalezofficial), Facebook (https://www.facebook.com/martagonzaleztv) y Twitter (martagonzaleztv).

Disfrute de algunas fotos oficiales de Marta González Rodin junto a los actores principales de la película "The Fanatic", así como el director del citado film. Más debajo, incluimos par de clips de dicho largometraje que involucra a nuestra entrevistada.








1 comentario: