jueves, 27 de septiembre de 2018

ESTRENO: "Rubirosa" primera de tres partes sobre la vida del emblemático dominicano Porfirio Rubirosa Ariza ícono sexual de su época, diplomático, corredor de autos, jugador de polo, supuesto espía y soldado

Uno de los problemas y desafíos que presenta interpretar a un personaje icónico que es parte de la cultural popular y universal, es definitivamente la apariencia. 

Hollywood nos ha mostrado ejemplos muy cercanos a ese determinante detalle porque al tratarse de que el espectador iría a ver a quien conoce por referencia informativa, se hace imperativo que el actor luzca estética y físicamente (casi copia al carbón) respecto a quien interpreta. 

Jack Nicholson se metió debajo de la piel de Jimmy Hoffa en 1992, Robert de Niro fue Al capone en "Los Intocables" (1987), James Woods emuló a Byron De La Beckwith en "Ghosts of Mississippi" (1996) o Anthony Hopkins hizo lo propio con "Nixon" (1995), son apenas algunos ejemplos de este tipo de caracterización.                           

El problema de este film que explorará en tres partes la vida de Porfirio Rubirosa Ariza (en la foto), es precisamente la elección de un actor que en nada se parece al personaje. 

Porfirio Rubirosa no era ningún baby face y lejos de ser un galán de rostro, su aspecto facial era tosco y proyectaba un tipo rudo. Su condición de playboy descansaba en su tacto al ejecutar relaciones interpersonales, su atlética condición física, el manejo adecuado de la palabra y un encanto natural que vivía en él. 

El actor colombiano Manolo Cardona es visto y recordado por su rol de Eduardo Sandoval en la serie de TV "Narcos" (2015-2016), pero más por su papel de Martín González "El Fresita" de la serie y película "El Cartel de los Sapos". Cuando le vemos, el recuerdo es automático en esas caracterizaciones y  verle de repente como Porfirio Rubirosa, francamente nos resulta surreal. Igual suerte corre el poco creíble (visualmente) Rafael Leonidas Trujillo en la piel del actor mexicano Damián Alcázar. 

De hecho "Rubirosa" es producida por el actor en mención junto a sus hermanos (y otros familiares) más Eugenio Hidalgo y Sixto Inchaustegui en las funciones respectivas de asistente de productor y productor ejecutivo lo que nos hace pensar que este proyecto es más bien una perspectiva de los colombianos sobre el emblemático personaje.

El film es dirigido por Carlos Moreno y Hugo Rodríguez principalmente, pero hay segmentos que fueron responsabilidad de  Juancho Cardona, Manolo Cardona y Mauricio Lule. El guión es autoría de Ana María Londoño y Rafael Noguera con tratamientos de Rosa Clemente García y Raúl Prieto.

Algunas reconocidas figuras locales aparecen en la cinta en roles fugaces como son Freddy Ginebra, Shalim Ortíz, Hony Estrella, Celinés Méndez, Héctor Anibal, Philip Rodríguez, Marina Frías y Miguel Bucarelly.

"Rubirosa" estrena hoy en República Dominicana.

2 comentarios:

  1. Magnifica exposicion,pero he oido que el agent 007 fue inspirado en el propio rubirosa

    ResponderBorrar
  2. Gracias Ramóbn Abreu por tu comentario. Efectivamente existe un rumor urbano de que Ian Fleming se inspiró en la figura de Porfirio Rubirosa para crear algunos aspectos de su célebre personaje, el Comandante Anegte 007 James Bond, quien es además Voluntario de la Reserva Naval Inglesa y ostenta la orden de caballería de La Distinguidísima Orden de San Miguel y San Jorge.

    ResponderBorrar