lunes, 1 de octubre de 2018

Harrison Ford será visto por quinta y última vez como "Indiana Jones" en los cines del planeta a partir del 9 de Julio de 2021

Se dice que todo es y deja de ser y efectivamente esa ley de vida es como el tiempo, que es lo único que no se detiene, se cambia o varía. 

En el caso de una persona, todos sabemos que hemos sido diseñados para desaparecer físicamente algún día conforme vamos entrando en edad. 

En el caso del célebre actor de fama mundial, Harrison Ford, las intenciones de que emule a su clásico personaje Indiana Jones están en planes desde hace más de una década incluyendo menciones de potenciales reemplazos. 

No obstante, Ford es una figura que ligada a un personaje se hace difícil obviar que alguien más se meta debajo de la piel de esa caracterización y máxime si causó estragos taquilleros y legiones de seguidores en la cultura popular. Lucasfilm anunció que la que sería la quinta entrega del mega reconocido personaje Indiana Jones llegará a los cines a partir del 9 de Julio de 2021 una vez más con Harrison Ford en el rol titular. 

La trama y nombre de la película no fue revelado excepto que aparte de Ford, el director será Steven Spielberg, que el guionista es Jonathan Kasdan (basándose en los personajes creados por Philip Kaufman) y que Walt Disney Pictures distribuirá el film a nivel global. George Lucas no figurará ésta vez que es señalada como la última que Harrison Ford hará las veces del emblemático arqueólogo y para preocupación de muchos (asombro de otros) con 79 años una vez se estrene.

La primera vez que Indiana Jones irrumpió la pantalla de plata fue en 1981 con el exitoso primer capítulo de la saga titulado "Cazadores del Arca Perdida" llevada a raíz de una historia de Geroge Lucas y Philip Kaufman por Lawrence Kasdan. 

Fue un hit global de proporciones astronómicas dejándole a la productora más de 200 millones (lleva un cúmulo a la fecha de 389,925,971 millones de dólares) versus un modesto presupuesto de 18 millones en ese entonces. 

La trama se paseó visualmente por exóticos escenarios en lugares como Tunisia, Francia, EE.UU., Hawai e Inglaterra con Indiana Jones intentando adelantársele a los Nazis estando éstos detrás del Arca de la Alianza. Los productores esperaron dos años para volver al ruedo con el siguiente capítulo, que fue otro hit instantáneo.

Se trata de "Indiana Jones and the Temple of Doom" que salió en Mayo de 1984 ante un presupuesto de 28 millones (recuperados en el primer fin de semana de estreno) y ganándose cerca de 200 y más de 300 acumulados desde entonces.
Para nosotros será recordada con mucha nostalgia porque fue la primera película que fuimos ver sin un tutor al cine favorito local de nuestra ciudad cuando contaba con 12 años. 

La trama esta vez colocaba al héroe del látigo en la India de 1935 (siendo territorio británico aún) en una nueva aventura tras una piedra mística. 

Una vez allí se da por enterado que una secta secreta tiene a varias personas esclavizadas y presas de sacrificios lo cual motiva que haga lo imposible para cambiar esa realidad.


Para 1989 los productores quisieron completar una tercera entrega de las aventuras del personaje y en esta ocasión fue incluido Sean Connery como el Profesor Henry Jones, padre de Indiana (donde se reveló a título jocoso el origen del nombre). 

La historia pone nuevamente al personaje detrás de los Nazis, ahora en 1938 y en una búsqueda muy personal ya que su padre desapareció en una misión tratando de encontrar el Santo Grial. 

Con un presupuesto de 48 millones, el film recaudó cuatro veces y algo más esa cantidad en su primer fin de semana de estreno en Mayo de 1989.

La cinta se rodó en locaciones de EE.UU., España, Italia, Alemania, Jordania e Inglaterra. De la fecha a la actualidad la cinta lleva acumulados cerca de 500 millones de dólares desde su último cálculo en 2012.


Pasaron 19 largos años sin que supiéramos nada de Indy en el cine y tanto Lucas como Spielberg optaron por retomar las aventuras del célebre personaje en la que ha resultado ser la menos exitosa de la saga.

"Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" lanzada en Mayo de 2008 ahora con un presupuesto de 178 millones (recuperados con los más de 300 en taquilla global) narraba la historia en 1957 y ahora los enemigos son los rusos quienes son investigados tras sospechas de que ocultan la existencia de misteriosos artefactos llamados Calaveras de Cristal. 

La  audiencia se resistió en aceptar una mezcla del personaje con elementos de ciencia ficción (al final de la película) y prácticamente selló el final de la saga. Un detalle determinante fue que el rodaje no incluyó locaciones fuera de EE.UU. y hubo una sensación inusual respecto a ver al personaje estático en un mismo lugar. No obstante la película va rumbo a los 800 millones acumulados desde el último cálculo realizado en Noviembre de 2011. Los productores están convencidos de que la quinta entrega será la última película de Harrison Ford en el rol titular del personaje que tanta fama le valió, pero dejaron claro que Disney no piensa guardar la franquicia. 

Le dejamos con los tráilers de las cuatro entregas para revivir por un instante una de las propuestas más exitosas del género aventura que el cine mundial haya parido.

Créditos a la imagen al principio adorna este artículo, la cual es autoría del colectivo de talento artístico en https://www.deviantart.com/ 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario