martes, 23 de octubre de 2018

"Den skyldige" (El Culpable) la sensación danesa a nivel internacional, se convierte en la inexorable representante de su país para los próximos Oscar


La historia de este film tiene un currículum algo así como espectacular y medio. 

Nos referimos en estos términos porque a inicios de este 2018 se exhibió sin mucha pretensión en el Sundance Film Festival ganándose la ovación del público. 

De allí la cinta rodada en los géneros crimen/drama/suspenso se ha paseado por plétora de festivales de cine donde por igual ha sido bien recibida a tal punto que Dinamarca la eligió como su propuesta para la próxima entrega de los Oscar. 

El 29 de Enero del presente año se exhibió en Holanda (International Film Festival Rotterdam), luego fue a Suecia (Göteborg Film Festival) y de ahí a EE.UU. entre el 16 de Marzo y el 5 de Octubre (Sun Valley Film Festival, New Directors/New Films, Wisconsin Film Festival, Louisiana International Film Festival, Montclair Film Festival, Dallas International Film Festival, Chicago Critics Film Festival, Seattle International Film Festival, Cinetopia Film Festival, Provincetown International Film Festival, Traverse City Film Festival, Fantastic Fest, Hamptons International Film Festival). 

Eventualmente se mostró en Australia (Sydney Film Festival), en su país de origen en función comercial el pasado 14 de Junio y luego volvió al periplo en festivales comenzado en Julio en la República Checa (Karlovy Vary International Film Festival), Alemania (Munich International Film Festival), Francia (a nivel comercial), Nueva Zelanda (New Zealand International Film Festival), Australia (ésta vez en el Melbourne International Film Festival).

Se mostró comercialmente en Holanda, Estonia y Noruega, Rusia (Sakhalin International Film Festival), Hungría (Jameson CineFest - Miskolc International Film Festival), Egipto (El Gouna International Film Festival), Finlandia (Helsinki International Film Festival), Suiza (Zurich Film Festival) y en Inglaterra el pasado 11 del presente mes dentro del London Film Festival. 

El claramente hit internacional llegará en salas comerciales el 18 de este mes a Alemania, al día siguiente en EE.UU., Hungría e Inglaterra 25 y 26, respectivamente y para Noviembre estará en Polonia, Rumanía y Turquía. La fecha más reciente añadida es el 5 de Diciembre en Portugal. 

El film, que fue traducido literalmente del danés al inglés "The Guilty" (El Culpable) es dirigido por Gustav Möller, quien además lo adaptó al cine junto a Emil Nygaard Albertsen. El actor principal es Jakob Cedergren, evidente figura desconocida para estas latitudes. 

El caballero en cuestión hace las veces de Asger Holm, un oficial de policía encargado de tomar denuncias telefónicas quien ve su turno convertirse en una carrera contra el tiempo cuando recibe una llamada de una mujer que ha sido raptada. Las cosas se ponen tensas cuando Holm se da cuenta que el crimen es mucho más grande de lo que pensaba. 

"The Guilty" no tiene fecha aún para Latinoamérica y el Caribe. Mientras eso pasa, disfrute del avance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario