viernes, 5 de octubre de 2018

"Loving Pablo" de Fernando León de Aranoa con Javier Bardem y Penélope Cruz en los roles principales vuelve a exhibirse en EE.UU. pero en función limitada esta vez

Esta historia que tiene ribetes biográficos junto a pinceladas dramáticas y criminales está ambientada en 1981.

La reputada periodista y presentadora de TV colombiana Virginia Vallejo (Penélope Cruz), es invitada a una exclusiva fiesta en el rancho de Pablo Escobar (Javier Bardem), un notorio y poderoso hombre quien es la figura principal de la nueva ola de ricos en el país a través del narcotráfico.

Seducida por su carisma, Virginia inicia un amorío con Escobar a pesar de ser un hombre casado. A lo largo de los 80s Escobar eleva su popularidad en su intento de mejorar la vida de las personas de escasos recursos de Medellín y crear una carrera política en el congreso colombiano, pero Virginia comienza a entender el verdadero poder al controlar un imperio criminal en Colombia y esparciendo toda su droga en EE.UU. Esto provoca que Shepard (Peter Sarsgaard), un agente de la DEA ponga el ojo en Vallejo para así llegar a Escobar e intentar detener sus ambiciones. Todo esto contando con el respaldo del gobierno colombiano, el cual a su vez era aliado de EE.UU. 

Dirigida y escrita por Fernando León de Aranoa (vía el libro "Amando a Pablo, Odiando a Escobar" publicado por Virginia Vallejo en 2007 originalmente), la cinta primero se exhibió en 2017 dentro del Festival de Cine de Venecia (Italia) y luego en Canadá y España en el Toronto Film Festival y el San Sebastián International Film Festival, respectivamente. Su gira de exhibición la paseó entre Marzo-Octubre de este 2018 por una treintena de países en ambas extremos del Atlántico. En ese orden, desde hoy vuelve en función limitada a EE.UU.

En cuanto al libro de la Vallejo, fue relanzado y traducido a 15 idiomas en 2017 y este 2018. La obra, dividida en una introducción y tres partes (Los días de la inocencia y del ensueño, Los días del esplendor y del espanto, y Los días de la ausencia y el silencio) narra la relación amorosa entre Vallejo-Escobar en el lapso 1982-1987 que además de ser un testimonio biográficos y relato íntimo de la autora, es también un documento histórico que también denuncia la corrupción gubernamental de su país con nombres y apellidos.

La controversia rodeó esta producción ya que la protagonista en la vida real (sobre quien se basó el film a raíz de su libro) concedió una entrevista (más debajo de estas líneas) a un dilatado espacio radial colombiano en Abril de este año, precisando datos que no se corresponden con lo expuesto en la película. Debajo de ésta, compartimos el tráiler del film que por cierto, no tiene fecha aún para exhibición para República Dominicana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario