jueves, 12 de abril de 2018

Netflix opta por quedar fuera del Festival de Cannes 2018 debido a una regla específica que afecta su política de exhibición


Hace menos de 48 horas un encendido debate entre Netflix, el gigante de la distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras y los organizadores del Festival de Cine de Cannes, tomó un giró rápido al Netflix optar por retirar sus títulos del prestigioso certamen. 

Francia exige que debe haber un compromiso con algún film que tenga distribución en teatros de cine y Netflix se maneja con un criterio de estrenas sus títulos el mismo día que va a los cines convencida de que son dos audiencias distintas. 

El problema se originó con el gremio que representa a los dueños de complejos cinematográficos de Francia al exigir que muchos de los filmes anunciados son obras anticipadas por el público que prefiere verlos en una sala de proyección y no en sus hogares. Películas como "Roma" de Alfonso Cuarón o "Norway" de Paul Greengrass,  podrían resultar afectadas para ese nicho de audiencia por citar dos ejemplos. 

En palabras textuales del oficial en jefe de contenido en Netflix, Ted Sarandos, éste culpó directamente a los organizadores del certamen como los responsables del impasse: 

Bueno, no fue nuestra decisión. Ellos (Cannes) anunciaron el cambio en sus reglas de calificación exigiendo que una película debe tener distribución en cines franceses, lo que contraponen el espíritu de cualquier festival en el planeta, el cual radica en ayudar a que producciones sean descubiertas y obtengan distribuidor. Bajo esas reglas no podríamos lanzar nuestros filmes con la política de misma fecha que saldrían en los cines , práctica qu hemos realizado con unos 100 títulos en los últimos años. De incurrir en esa acción, tendríamos que hacer esperar a los suscriptores franceses 90 días según las leyes de Francia. Eso enfurecería a nuestros clientes en Francia y no es la manera como operamos. En ese entendido, nuestras obras no califican para la competencia."

Cinema News entiende que es importante que este tipo de situaciones sean resueltas en un tiempo prudente porque si bien es cierto que Netflix está produciendo filmes importantes, no menos cierto es que coaccionar a los cinéfilos del mundo a tener que verlas fuera del cine es una postura incómoda e injusta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario